_
_
_
_
_

IU pide la devolución de los Presupuestos autonómicos porque son "antisociales"

IU presentará una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2007 porque son "antisociales", representan el "fracaso" del modelo económico del Gobierno andaluz y "no responden a las necesidades y filosofía" del nuevo Estatuto, según anunció ayer el coordinador regional de IU, Diego Valderas. "No pedimos que en un año se cumpla todo el Estatuto, pero deben atender al espíritu social de la reforma", espetó Valderas, para quien las partidas autonómicas para el próximo año son "continuistas y flaquean en los fondos que hay que asegurar en política municipal".

En parecidos términos se pronunció la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero. "No son unos presupuestos presentables porque no atienden al impulso económico y social que necesita la comunidad", dijo. A su juicio, estos presupuestos representan el "fracaso" del proyecto de segunda modernización de la Junta. Para sustentar estas críticas, Caballero puso el acento en que la Junta ha sido "incapaz" de crear e impulsar nuevos sectores productivos, como la industria o la investigación y el desarrollo. "La economía andaluza sigue sostenida por sectores inestables e inseguros como el turismo y los servicios", lamentó.

De igual manera, criticó el "optimismo desorbitado" que muestra, en su opinión, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, cuando la suficiencia financiera de la comunidad sea en estas cuentas del 50%. "Esto demuestra el poco peso reivindicativo (...) y la poca potencia del Gobierno de Manuel Chaves ante la Administración central". Según dijo, "este déficit" se ve reflejado en el hecho de que el Fondo de Suficiencia haya crecido "muy poco" y que el aumento del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) "haya sido ridículo".

La portavoz parlamentaria de IU hizo especial hincapié en las carencias de personal en Educación y Salud, y en la dotación, a su juicio, "totalmente insuficiente", de 64 millones de euros para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. "Sólo el dinero que este año van a costar parte de las obras del Palacio de San Telmo asciende a 22 millones de euros", comparó Concha Caballero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_