236 agentes se incorporan la próxima semana a la policía, cuya plantilla alcanza ya el 90%
Sevilla es la provincia que experimenta un mayor incremento con 97 nuevos funcionarios
Después de varios años de precariedad, el déficit de agentes de la policía en Andalucía se va corrigiendo. El próximo lunes se incorporarán 236 nuevos agentes en seis provincias, con lo que la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la comunidad alcanzará ya el 90% del catálogo de puestos de trabajo vigente, lo que supone el porcentaje más alto de los últimos ocho años. Con este refuerzo, la policía tendrá unos 8.400 agentes en Andalucía. Sevilla será la provincia que experimentará una mejora más notable ya que se incorporarán 97 agentes nuevos.
Uno de los compromisos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nada más llegar al poder fue aumentar la dotación de personal de la policía. Este incremento de la plantilla era una reivindicación de los sindicatos policiales, que llevaban tiempo alertando del descenso de efectivos en los últimos años.
Este descenso fue especialmente pronunciado entre 1999 y 2003, durante el Gobierno del PP.
En Andalucía, el peor año en cuanto al número de efectivos se produjo en 2002, cuando el déficit de funcionarios (por bajas por jubilación, enfermedad o fallecimientos) fue del 25%.
Para cambiar la tendencia de descenso de policías, el Gobierno central decidió al principio de esta legislatura hacer una convocatoria pública de empleo para cubrir 11.150 plazas en toda España a lo largo de cuatro años.
Poco a poco, los nuevos policías van saliendo de la academia y cubriendo estos agujeros, que en algunas provincias fueron notables y que suscitaron incluso las quejas de los alcaldes ante el aumento de la criminalidad.
Las 236 nuevas plazas se adjudicarán el próximo viernes y la incorporación de los agentes se producirá el próximo lunes, según la Delegación del Gobierno en Andalucía. Primero elegirán los funcionarios que ya llevan años en la policía y luego los que acaban de salir de la academia.
La presentación de los nuevos agentes se producirá en un acto oficial presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.
Seis provincias
Todas las provincias, salvo Jaén y Granada, contarán con nuevos agentes en esta incorporación. Sevilla será la que tendrá un incremento más notable, ya que a esta provincia acudirán 97 agentes. Tras Sevilla se sitúan Cádiz (69), Málaga (25), Huelva (24), Almería (16) y Córdoba (5). En marzo de 2005, justo al año de la victoria de Rodríguez Zapatero, ya se produjo una importante incorporación de agentes en Sevilla (110) y Málaga (86). En aquel momento, López Garzón estimó el déficit de agentes en Andalucía unos 500.
Con estas plazas, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía estará cerca de los 8.400 agentes. La cobertura de la plantilla superará el 90% del catálogo de puestos de trabajo, según la Delegación del Gobierno. Este porcentaje es el más alto de los últimos ocho años. La plantilla óptima de la policía en Andalucía se sitúa cerca de los 9.000 funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.