El francés Kouchner y el mexicano Frenk, favoritos para dirigir la OMS
Hasta 11 candidatos se mantienen en la lucha por ocupar el puesto de director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellos, la ministra de Sanidad española, Elena Salgado, que no parte como favortita. Pero todo puede ocurrir en una selección que comienza hoy, con 34 países que harán una primera criba. El miércoles, estos representantes elegirán a un único candidato, que deberá ser refrendado por la asamblea. En el mar de suposiciones, dos nombres han sido encumbrados como máximos favoritos para ocupar el puesto de director general de la OMS: el ex ministro francés Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin Fronteras, y el ministro mexicano Julio Frenk, según la revista científica The Lancet, que ha hecho un seguimiento de las candidaturas y el proceso de selección.
Los candidatos han realizado sus campañas de varias maneras. Julio Frenk, ha contado con el apoyo de la revista The Lancet. El japonés Shigeru Omu basa sus aspiraciones en su dilatada carrera dentro de la propia OMS, lo que le convierte, según sus propias palabras, "en el mejor candidato". La ministra española de Sanidad, Elena Salgado, ha contado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores (su titular, Miguel Ángel Moratinos, se ha desplazado a Ginebra), y la semana pasada estuvo en Asia buscando apoyos.
El objetivo es convencer al comité ejecutivo. Este organismo está formado por siete países africanos, seis americanos, tres del sureste asiático, ocho europeos, cinco del este del mediterráneo y cinco del Pacífico occidental. Aunque en su decisión deben primar los méritos académicos y la experiencia internacional, la geoestrategia tiene un papel fundamental en la elección. Algunos candidatos, como el kuwaití Kazem Behbehani, cuenta con un importante apoyo externo. "En El Cairo, los representantes de la Liga Árabe han prometido apoyar en bloque su candidatura", ha declarado un miembro de su equipo. "Estamos convencidos de pasar la primera selección", añadió.
Simpatías
Muchos funcionarios de la OMS ven con simpatía al candidato de Mozambique, Manuel Mocumbi. "Puede ser el tapado", indican.
Otros creen que el nuevo director de la ONU debería ser un asiático, ya que el anterior, el surcoreano Lee Jong-wook no acabó con los cuatro años de mandato. En ese caso, aparte de Omi, se perfila como favorita la china Margaret Chan. A su favor está su papel en las crisis de la neumonía asiática y la gripe aviar. Chan, Salgado y la turca Tomris Tümren son las tres únicas candidatas del grupo de 11.
Kouchner "quiere una OMS que esté por encima de sus estados miembros", afirma un partidario del francés. El mexicano Frenk representa la continuidad, según sus rivales. Él lo confirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.