_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ganando peso

El Banco Mundial ha publicado las cifras del PIB de 2005. Que se trate de series en términos corrientes y en dólares obliga a ser prudentes en la comparativa, pero ésta genera elementos de análisis interesantes. Tras la revisión de la serie histórica (14%) y el elevado crecimiento en 2005 (10,2%), China se ha convertido en la cuarta economía del mundo, superando a Francia y Reino Unido. Muestra del tamaño alcanzado es que su crecimiento en 2005 equivale al PIB de países como Austria, Polonia, Indonesia o Noruega.

Así, la cada vez mayor cuota sobre el PIB mundial (5,1% frente al 3,8% en 2000), junto con el mantenimiento en sus tasas de crecimiento, provocan que China sea responsable de un elevado porcentaje del crecimiento del PIB mundial. En 2005, representa el 10% del total (EE UU, con el 25%, sigue siendo la economía líder, en línea con su cuota), frente al 6,8% que supone en el periodo 2003- 2005. Aunque a otra escala, también se observa un incremento en el peso de otros países emergentes. Brasil, Rusia, India y China, junto con Corea, México y Turquía, suponen ya el 15% del PIB mundial (12% en 2000) a costa de Japón, el país que mayor ponderación pierde (por el menor crecimiento del PIB, por la deflación y por la depreciación del 5% del yen). Estos siete países emergentes explican el 34% del crecimiento del PIB mundial en 2005, lo que supone un avance respecto al 18% de 2003-2005.

La capacidad de resistencia de la economía china es responsable de un 10% del crecimiento del PIB mundial durante 2005

Dentro del análisis de las economías emergentes de mayor tamaño, conviene analizar el caso de Brasil y México, ya que han perdido cuota de mercado desde el año 2000 (0,1%). Parte puede venir explicado por la depreciación del real brasileño (33%) y del peso mexicano (15%) frente al dólar, pero también por unas menores tasas de crecimiento, motivadas por una política de divisa fuerte favorecida por condiciones monetarias restrictivas que buscaban (consiguiéndolo) una reducción de la inflación. El caso contrario es Rusia, que acumula un importante incremento de su cuota sobre el PIB mundial (0,9%) gracias a la expansión de su economía (beneficiada por el encarecimiento del petróleo y una mayor ortodoxia económica), y consigue superar en tamaño a Australia y a Holanda.

David Cano y Luis Francisco Ruiz son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas. Grupo Analistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_