_
_
_
_
_

Videoarte emergente en Molins de Rei

The Netherlands Media Art Institute Montevideo/Time Based Art, con sede en Amsterdam, es una de las instituciones más prestigiosas de Europa, dedicada a producir, presentar, investigar y conservar obras de vídeo y nuevos medios, arte basado en el tiempo, tal como indica su nombre. Una selección de su extenso fondo se puede ver, hasta el 3 de diciembre, en la sala de exposiciones Ca n'Ametller (plaza de Catalunya, 25) de Molins del Rei, en la muestra UVA-Unlimited Video Art, que reúne 10 obras de Montevideo (http://www.montevideo.nl), más Luz Lenta, un vídeo del español Dionís Escorsa.

El comisario Jordi Boronat, fundador de la productora Untouchart, ha optado por exhibir los vídeos en pantallas de plasma convencionales para preservar la relación íntima y personal entre la obra y el espectador y a la vez impulsar la incorporación de este medio a los espacios domésticos. Todas las piezas seleccionadas son de duración inferior a los 10 minutos. La brevedad no impide que los autores consigan contar historias densas y complejas como en el caso de Cargo, del holandés Jeroen Kooijmans, que relata en poco más de un minuto lo que pasó en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 o del canadiense Benny Nemerofsky Ramsay, que condensa en los ocho minutos de la audición ficticia de Audition Tape todos los sueños, frustraciones y presiones sociales de los que eligen vivir del arte.

Varias obras ponen de manifiesto la relación entre la expresión pictórica y el medio audiovisual, como en la reinterpretación del drama de Romeo y Julieta del belga Nicolas Provost (The Diver), en los enigmáticos peces del coreano Seoungho Cho (Show Your Tongue) y en el fantasmagórico paisaje de Kurt d'Haeseleer (Fossilization). Para contextualizar la exhibición, se llevará a cabo un ciclo de tres conferencias (9, 23 y 30 de noviembre) a cargo de la crítica de arte y comisaria Neus Miró; el artista Dionís Escorsa; los galeristas y fundadores de Loop, la primera feria dedicada exclusivamente al videoarte, Llucià Homs y Pere Soldevila; la especialista en derecho de autor Eva Soria, y la especialista en derecho audiovisual Sara Iglesias. La entrada a la exposición y las actividades es gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_