Reportaje:LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Cruceristas previsores

Segundo pasajero, gratis. Navegar del 26 de mayo al 4 de junio de 2007 a bordo del Rhapsody rumbo a Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda con MSC Cruceros (www.msccruceros.es) sale, con vuelo, desde 1.570 euros el primer pasajero. Y gratis el segundo (sin avión). Es la tarifa Premia Prima, que aplica descuentos hasta el 100% al acompañante, siempre que se reserve con mucha antelación. El resto de navieras tienen otras ofertas con nombres diversos -por ejemplo, Iberojet (http://cruceros.iberojet.es) la llama Ahorro Express-, pero la filosofía es siempre la misma: incentivar la compra que se produce con hasta siete y ocho meses de adelanto. "Es un intento de cambiar la tendencia de la reserva en el último minuto con promociones que favorecen justo lo contrario: así garantizan la ocupación del barco", explica Ignacio Giral, director de viajes de Atrápalo.

El tirón de la idea.

El boom estalló a principios de 2006 y en primavera apenas quedaban plazas para el verano. En su catálogo de octubre de 2005, Costa Cruceros (www.costacruceros.es) colocó, junto a la tarifa normal, su Ahorra Ya!: el precio más bajo posible, que va subiendo conforme se acerca la fecha del embarque. "Desde entonces hasta abril de 2006 vendimos 48.000 plazas, y el 67% fueron reservas Ahorra Ya!", cuentan desde la compañía. Donde más se ve el ahorro es en temporada media y baja: reservando ahora una travesía por el Mediterráneo en el Concordia para finales de septiembre, el desembolso baja de 1.219 a 849 euros. "Las ventajas para el consumidor son económicas, por los descuentos y por la posibilidad de encontrar vuelos de conexión más baratos; pero también de disponibilidad de todas las categorías de camarotes, en particular en los más económicos, los primeros en ocuparse", apunta Joaquín Gutiérrez, director comercial y de marketing de Rumbo. Y eso es importante para el crucerista habitual, un viajero al alza que suele ser meticuloso, planificar con tiempo, tener claro lo que quiere y mirar con lupa la cabina y el barco en el que transcurrirán muchas horas de sus vacaciones.

Hasta un 25% de descuento

. La campaña de ventas se va adelantando de año en año, según apuntan desde Travelplan (www.travelplan.es), mayorista del grupo Globalia (que incluye Halcón Viajes y Viajes Ecuador). Su catálogo de cruceros por el Mediterráneo 2007 del New Flamenco (todo incluido), que estará en las agencias a principios de noviembre, contempla descuentos del 20% para reservas a más de cuatro meses vista (excepto para salidas del 16 de julio al 10 de septiembre); del 15% cuando se obtiene una plaza con más de un trimestre de antelación (salvo para cruceros entre el 30 de julio y el 20 de agosto); del 10% cuando la compra se hace firme más de dos meses antes. Y un 25% de ahorro para salidas de mayo y hasta el 18 de junio, reservando antes del 31 de diciembre. Una navegación durante la primera quincena de mayo sale a partir de los 599 euros en precio normal, y desde 449 con esta promoción.

Mediterráneo y Caribe.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pullmantur (www.pullmantur.es) aplica un 10% de ahorro a las reservas con más de 120 días de antelación; un 8% a las hechas entre 90 y 120 días antes; un 6% si se efectúan entre los 60 y los 90 días anteriores: un todo incluido por el Caribe (nueve días, en abril, con vuelo) pasa de 1.089 a 980 euros por persona comprando con un par de estaciones de adelanto. Por el mismo procedimiento, otro todo incluido de ocho días por el Mediterráneo (en abril) cuesta desde 557 euros (precio normal desde 619 euros). Recogen esta oferta Marsans (www.marsans.es) y las online Rumbo (www.rumbo.es) y Atrápalo (www.atrapalo.com), con otro 5% de ahorro adicional. La especialista Solocruceros (www.solocruceros.com) anuncia que al descuento de la naviera sumará otro 10% de su cosecha para quienes reserven ya con ella un crucero de verano Pullmantur 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS