La banda considera un chantaje pedir a Batasuna que cree un nuevo partido
La banda terrorista arremete en el último Zutabe contra lo que denomina la "estrategia de ilegalización" emprendida contra la izquierda abertzale, "que no ha variado un ápice", especialmente en el caso de la ilegalizada Batasuna. En un repaso a los acontecimientos que han tenido lugar desde que ETA decretara el alto el fuego, la banda resalta "las acciones represivas impulsadas por ambos Estados [el español y el francés]". Así, el documento señala: "El PSOE está chantajeándole [a Batasuna] para que constituya un nuevo partido, nuevas siglas. Y partidos como PNV, IU y Aralar lo aplauden". La banda alude también a la situación de sus presos: "La presión generalizada sobre EPPK se mantiene", señala.
En Zutabe ETA recuerda que el 29 de junio, en una comparecencia institucional, José Luis Rodríguez Zapatero anunció su disposición a abrir el diálogo con ETA. "Añadía que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos". Según la banda, el presidente plasmó "los límites que pone a la voluntad de los ciudadanos vascos y al futuro de Euskal Herria, marcados por la legalidad española". "El límite en la Constitución es el nudo que hay que desatar", concluye ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.