_
_
_
_

Una asociación acusa al Ayuntamiento de Puerto Real de quedarse con una subvención de la Junta

La Asociación de Ayuda a Drogodependientes y Presos de Puerto Real (Cádiz), Mará, denunció ayer que el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por IU, retiene una subvención que la Junta de Andalucía entregó al Consistorio el 18 de febrero de este año de 28.131 euros para la ampliación de unas viviendas de reinserción. A pesar del tiempo transcurrido y de disponer de ese dinero en las arcas municipales, la asociación aseguró que ayer todavía no había ingresado un solo euro, lo que les ha obligado a adelantar los costes de la obra con sus propios fondos.

Según relató el coordinador de la asociación, Antonio Romero, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social aprobó una subvención para que la asociación pudiera ampliar en cuatro plazas el centro de reinserción que gestiona Mará en Puerto Real. El 18 de febrero fue el día en que el Ayuntamiento recibió ese dinero, según el colectivo. En julio, tras una reunión con el alcalde, José Antonio Barroso, se acordó que la asociación encargarse las obras y que las facturas serían abonadas de inmediato con cargo a la subvención autonómica recibida en el Ayuntamiento. "Nosotros iniciamos las obras pensando que íbamos a cobrar rápidamente", explicó Romero.

La asociación entregó al Consistorio las primeras facturas el 7 de agosto pero fue ahí cuando, según denuncian sus responsables, el Consistorio comenzó a poner trabas. "Hemos ido hasta 40 veces a Tesorería con las facturas y siempre se inventan tácticas dilatorias. Nos han llegado a pedir hasta cinco firmas distintas en las facturas e incluso una fotocopia del poder notarial del proveedor", detalló el coordinador.

Mará ha abonado ya 20.000 euros del coste de la obra, sin que, hasta ahora, conste que se haya efectuado ningún ingreso. Por este motivo, los monitores y asistentes a sus programas se manifestaron a las puertas del Consistorio para reclamar el dinero comprometido. "La Junta de Andalucía está preguntando qué es lo que ha pasado con el dinero que se le dio al Ayuntamiento", aseguró Romero.

El equipo de gobierno municipal de Puerto Real reconoce las dificultades en el pago pero las atribuye a las exigencias de la Consejería. "Es la Junta la que nos obliga a justificar las facturas con absoluta claridad. No ha habido retraso sino rigor para que los fondos públicos se destinen exactamente al objeto para el que fueron concedidos", respondió el Ayuntamiento en una nota, que anunció el pago inmediato de las partidas.

Según el Ayuntamiento, Mará es la entidad que más fondos municipales recibe. Con ella tiene suscrito otro convenio de 42.000 euros, de los que, según Antonio Romero, todavía no se ha cobrado nada en este año. "Entendemos que los ayuntamientos tengan dificultades pero no que no entreguen un dinero que tienen en sus arcas desde febrero", lamentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_