El juez da tres días a Fomento para que aporte los informes sobre el accidente del viaducto de Almuñécar
A falta de cuatro días para que se cumpla, el próximo martes, el primer aniversario del accidente en la A-7, en el que murieron seis obreros al desplomarse parte de un viaducto en construcción en Almuñécar (Granada), el juez que investiga el caso ha dado un ultimátum al Ministerio de Fomento para que le remita en un plazo "improrrogable" de tres días toda la documentación que le solicitó para realizar el informe pericial sobre las causas del siniestro. El auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Almuñécar requiere también los informes de la empresa constructora, Estructuras y Montajes, y del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM).
Uno de los pilares de la investigación judicial del accidente es el informe que deben elaborar los peritos designados por el juez y el Ministerio de Fomento. En un auto firmado el pasado 23 de octubre, el magistrado que instruye el caso recuerda que para elaborar ese informe es necesario requerir a las distintas partes que finalicen y entreguen los trabajos que tenían pendientes.
La mayoría de las peticiones va dirigida a la comisión técnica de investigación del Ministerio de Fomento, a la que da tres días para que envíe el informe correspondiente a la reconstrucción teórica de la geometría de la estructura metálica (llamada cimbra en el argot de la construcción) que se desplomó y el del ensayo de la reconstrucción del accidente que se desarrolló el pasado mes de junio sobre un viaducto similar al siniestrado. Asimismo, Fomento deberá remitir en el mismo plazo los resultados obtenidos por las empresas que están realizando análisis de la estructura de la cimbra, facilitar el peso de la misma y pesar los módulos que la componen, una operación en la que tendrán que estar presentes, según el magistrado, los peritos judiciales.
Fomento tiene también tres días para facilitar un informe sobre los restos de pintura y hormigón y el análisis de las huellas de rozamiento de la estructura que se cayó, así como los resultados de otros ensayos realizados por los técnicos del Ministerio y que pueden servir para aclarar las causas del siniestro.
La empresa Estructuras y Montajes, la subcontrata que realizaba las obras, tendrá que aportar la información sobre los sistemas de avance de la cimbra, mientras que el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas debe realizar en los próximos 10 días los ensayos pendientes sobre el material de cada una de las partes de la estructura accidentada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.