"Nuestra opción estratégica es lograr un entendimiento entre los progresistas"
Pese al descenso del PSC las fuerzas de la izquierda catalana continúan sumando mayoría absoluta en el Parlamento catalán: 70 diputados sobre 135. Este hecho es al que se agarra la dirección del PSC para decir que su "opción estratégica" es lograr "un entendimiento entre los progresistas para conseguir una mayoría parlamentaria sólida que permita la formación de un Gobierno estable". Así lo defendió ayer el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras la reunión de la Ejecutiva del partido. Pero aunque la opción declarada de los socialistas es formar un gobierno de izquierdas y hacerlo rápidamente, las primeras negociaciones de José Montilla no serán ni con ERC ni con ICV, sino con Artur Mas. El candidato del PSC accedió ayer a reunirse hoy con el líder de CiU para, dijo Iceta, "hablar de política". Con este gesto los socialistas buscan transmitir a los partidos de izquierdas que el tripartito no es la única opción del PSC para formar gobierno. El aviso que sí lanzó claramente el dirigente socialista a sus antiguos socios de ERC es que Montilla exigirá "garantías" para que los errores del pasado "no se repitan" en una eventual reedición del tripartito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.