_
_
_
_

El colectivo gitano pide al PP que destituya a su concejal de Dénia

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) ha exigido la dimisión Enrique Sastre, edil del PP del Ayuntamiento de Dénia, por achacar a personas sin techo de esta etnia el aumento de la delincuencia en diferentes áreas urbanas de esta localidad de la Marina Alta. El concejal Sastre, responsable del área de relaciones con la Justicia, en una rueda ofrecida el martes presentó un informe sobre el aumento, según él, de los delitos en las inmediaciones de unas casas -seis viviendas- ocupadas ilegalmente por personas de la etnia gitana e inmigrantes rumanos.

Las asociaciones gitanas integradas en el colectivo FAGA se reunirán hoy con la secretaria general y vicesecretario general del PP valenciano, Adela Pedrosa y Ricardo Costa, respectivamente, para conocer qué medidas piensa adoptar la dirección de los populares ante las acusaciones de su edil en Dénia. "Aunque la posición de esta Federación es clara: la exigencia de responsabilidades implica la dimisión en el cargo de este señor [el edil Sastre]", asegura la entidad en una nota oficial. Los dirigentes de FAGA también anunciaron que llevarán al caso a los juzgados y a la Fiscalía de Alicante. "Con las pruebas recogidas se aprecia delito de racismo e incitación al odio racial tipificado en los artículos 510 y 524 del Código Penal", recoge el comunicado.

La acusación de Sastre, afín al sector campista del PP, fue censurada inicialmente por la dirección local del PP de Dénia, en este caso alineada con el sector zaplanista. A esa censura también se sumó ayer la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, quien lamentó "profundamente que existan todavía situaciones en que al pueblo gitano se le impute una serie de actuaciones o actitudes que de ninguna manera están justificadas", precisó. De Miguel, tras reiterar, su apoyo inequívoco al pueblo gitano, recordó que la "Consejería de Bienestar Social trabaja con el colectivo desde hace muchos años en pro de mejorar su integración social y laboral".

'Tufo inquisitorial'

Por su parte, el secretario general de CC OO de L'Alacantí-Les Marines, José de la Casa, también pidió la "destitución fulminante" del concejal del PP. "Mostramos nuestra más enérgica repulsa a los planteamientos del edil, que de forma gratuita criminaliza a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad. Nos parece una posición que desprende un tufillo inquisitorial y fascista, inadmisible en un estado democrático", afirmó el dirigente sindical. El líder comarcal de CC OO tildó de "desvergüenza y despropósito que se utilice como arma electoralista la situación de la delincuencia en Dénia, acusando a todo un colectivo, en la política no vale todo y los que dimos la cara por la democracia no fue precisamente para que amparándose en la libertad de expresión aniden personajes con un talante tan racista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_