Los no tan chicos del coro
A priori, los elementos de esta película, la primera de un veterano, aunque poco prolífico director sueco, Kay Pollak, parecen sacados de una película de Bergman: un gran director de orquesta en crisis, el conflicto entre cosmopolitismo y una sociedad cerrada y campesina, mujeres decididas, un pastor envidioso; un grupo de personas que tienen como hobby cantar en un coro, con el que pretenden la trascendencia...
El porqué se parece este filme a uno del maestro Bergman como un huevo a una castaña tiene que ver con un malsano edulcoramiento a la hora de tratar los conflictos. Porque lo que persigue Pollak es amortiguar dolores y hacer un tan bienintencionado como, en el fondo, hueco y falso canto a las segundas oportunidades, una especie de enmascaramiento de tensiones que se terminan diluyendo en lágrimas fáciles y sonrisas de complacencia. Tiene asegurado un lugar en la cartelera por su comercialidad evidente; pero hace más trampas que un tahúr, y se le ve el cálculo hasta por el forro.
TIERRA DE ÁNGELES
Dirección: Kay Pollak. Intérpretes: Michael Nyqvist, Frida Hallgren, Lennart Jähkel, Ingela Olsson, Niklas Falk. Género: drama, Suecia, 2004. Duración: 132 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.