_
_
_
_
_

Aprobado el plan director del futuro aeropuerto de Lleida

La instalación aeroportuaria podrá entrar en servicio en 2008

La Generalitat ha aprobado el plan director del aeropuerto de Lleida, que se construirá en Alguaire (Segrià) y que, de no surgir contratiempos, podrá estar operativo a finales del 2008. La instalación, proyectada en unos terrenos agrícolas de 367 hectáreas, en un altiplano situado al sur entre Alguaire y Almacelles, es para el Gobierno catalán en funciones una prioridad estratégica, ya que Lleida es la única provincia catalana que no dispone de una infraestructura de estas características.

El plan director delimita una zona de servicios para las actividades aeroportuarias, así como espacios de reserva que garantizan la posibilidad de desarrollo y crecimiento del aeropuerto de acuerdo con criterios de planificación y previsiones de tráfico hasta el año 2020. El documento, publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, también propone un conjunto de actuaciones que permitirán absorber el crecimiento previsible del tráfico aéreo y dotar el aeropuerto de capacidad suficiente para atender, con altos niveles de calidad en el servicio, la demanda prevista.

En una primera fase, la principal actuación consistirá en la construcción de una pista de despegue y aterrizaje de aviones, de 2.000 metros de longitud por 45 de anchura, ampliable en el futuro hasta 3.000 metros con una calle de rodamiento. También se prevé construir una calle de salida perpendicular en el centro de la pista, una plataforma de estacionamiento de aeronaves destinada a la aviación comercial y a la aviación general, una terminal de pasajeros, una torre de control y varios edificios para las instalaciones y los equipamientos. La zona de servicio tendrá 276 hectáreas, de las que 162 corresponden al subsistema de movimiento de aviones (aterrizaje, despegue, circulación y estacionamiento), 20,7 a actividades aeroportuarias y 92,6 se reservan para futuras ampliaciones.

Presupuesto

El presupuesto del aeropuerto de Lleida, el primero que será construido y gestionado exclusivamente por la Generalitat, es de 42,5 millones de euros. El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas espera que las obras puedan iniciarse a principios del año próximo y que al sexto año de funcionamiento ya pueda estar en condiciones de absorber 400.000 viajeros y 6.000 toneladas de mercancías anuales. Se pretende que en este aeropuerto puedan operar aviones del tipo Airbus 320 y Boeing 737 de hasta 150 plazas, con los que trabajan la mayoría de las compañías, y que desde Lleida se pueda volar a todos los países de Europa y a parte del continente africano.

Uno de los problemas es la falta de acuerdo entre la Generalitat y la mayoría de los 40 propietarios de los terrenos afectados. Los titulares de las fincas no aceptan el precio ofrecido, de 2,2 euros por metro cuadrado por las tierras de secano y de 3,9 euros por las de regadío, y todo parece indicar que deberá ser un jurado el que fije las indemnizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_