Sufridores
La retransmisión del Barça-Chelsea en Antena 3 introdujo un elemento clásico en la televisión: el invitado aislado que sufre ante las cámaras por lo que está ocurriendo. En este caso fue el jugador lesionado Samuel Eto'o, mal iluminado, impotente, y convertido en una figura emocionalmente explosiva que, en primera instancia, hacía pensar en los sufridores enjaulados del 1, 2, 3... Responda otra vez. Pero esta dimensión individual del sufrimiento también la encontramos en Dolce vita (Tele 5), En antena (Antena 3) o A tu lado (Tele 5), donde los aludidos profesionales están en una sala contigua al plató viendo cómo rajan sobre ellos o les despellejan sin poder intervenir. O en El diario de Patricia (Antena 3), donde los culpables, cómplices o impostores de dramas vagamente verosímiles esperan su turno para animar los sórdidos relatos propios del género. Eto'o, con su pasión desatada a la hora de celebrar los goles de su equipo, compensó el madridismo genético de Manu Sánchez.
Mientras el Barça estuvo ganando, nos hizo pensar en una España imposible en la que el presidente del Gobierno de España fuera tan culé como Zapatero, todos los candidatos a las elecciones catalanas también y, además, Antena 3 no practicara ese madridismo excluyente que constituye una de sus más sólidas señas de identidad. Al final, el Chelsea empató y las aguas pudieron volver a su fangoso cauce, ya que los sufridores barcelonistas teníamos motivos sobrados para seguir sufriendo (un sufrimiento al que hay que añadir la incertidumbre electoral de Cataluña: siempre llueve sobre mojado). Fue una noche en la que el fútbol ofreció su lado más épico e ilusionante pero también su faceta más marrullera y deprimente. La prueba: en Noche Hache (Cuatro) se permitieron hacer un chiste sobre el posible fichaje del Atlético de Madrid, un tal Elano, en estos términos: "Llamándose Elano, no jugará como el culo". Luego ellos mismos se burlaron de su propia broma pero el mal, empate en este caso, ya estaba hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.