Juntar fotografías y mapas en Flickr
FLICKR
Todos los que somos aficionados a la fotografía y andamos por estos mundos de Internet es más que probable que tengamos abierta una cuenta en Flickr, seguramente la mejor forma de guardar y exponer las fotografías en la Red.
Como ya se contó en esta misma sección, darse de alta es muy sencillo y descargar allí las fotografías también; sólo hay que ir a su página principal (www.flickr.com) y rellenar una solicitud para obtener su espacio gratuito y empezar a colocar las fotografías.
'MUSHUP' CON FLICKR
Ahora que está de moda hacer mashup (integrar dos o más servicios web en una misma página) una buena idea es practicarlo a través de la propia página personal de Flickr. La idea es no sólo publicar las fotografías que cada uno desee, si no que además, cada una de ellas esté situada geográficamente en el punto exacto del planeta donde se captó. Algo así como incluir las coordenadas GPS como una etiqueta (tag).
El resultado es que se pueden ver todas las fotografías públicas de Flickr realizadas en un lugar concreto, simplemente buscando en un mapamundi interactivo.
YAHOO! MAPAS
Como Yahoo! compró Flickr, la integración de los mapas más sencilla es a través de su propio servicio (aunque se puede hacer también con Google), al que se accede desde la página personal de Flickr, en el apartado Organize, escogiendo All your photos. Se abrirá una nueva ventana dividida en tres apartados. En el superior están todos los menús y opciones que se pueden aplicar a las fotografías. En el centro, la zona mayor, es la de trabajo, donde se deben arrastrar las fotografías a las que quiere aplicarles alguna de las opciones posibles. Y, por último, en la parte de abajo, aparecen todas las fotografías en una franja deslizable.
Escoger en el menú principal el apartado Map (correspondiente a mapas) y, la primera vez, aparecerá un mapamundi. Con los controles de la derecha puede ir ampliando el mapa, pero puede que le resulte más sencillo ir haciendo retidamente doble clic encima del sitio al que quiere aproximarse. Si el mapa se desplaza hacia algún lado, puede volver a centrarlo manteniendo pulsado el ratón y moviendo todo el mapa al lugar que desee.
FOTOGRAFÍAS DEL SATÉLITE
Hay tres formas de visionar el mapa (Map), con indicaciones físicas y carreteras principales, sólo con fotografías de satélite (Satellite) y con ambas cosas a la vez (Hybrid). Lo más recomendable es empezar con Map y cuando se esté muy cerca, acabar con la opción Hybrid. La calidad de las fotografías varía mucho según los lugares escogidos. En el caso de Europa, sólo las grandes ciudades tienen alta definición, para el resto no se puede ampliar más allá de un kilómetro de altura. En nuestro caso hemos hecho un ejemplo con Barcelona, más concretamente con algunas zonas de la montaña olímpica de Montjuïc. Hemos localizado con facilidad, y gracias a las fotografías de alta definición de la zona, el Estadio Olímpico, la fuente mágica o el MNAC (Museo Nacional d'Art de Catalunya). Pero eso no es todo, se puede situar con total precisión la fotografía del guerrero que hay en las escalinatas o el estanque de la fundación Mies Van der Rohe.
COORDENADAS
Para situar la fotografía, sólo hay que seleccionarla en la parte de abajo con un clic y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarla hasta que el círculo de situación que la acompaña quede exactamente encima de la posición que queremos que ocupe. Aceptamos la posición -o la corregimos, arrastrándola de nuevo- y ya está, la fotografía incluirá sus coordenadas geográficas de posicionamiento y quedará incluida en el mapa general para que cualquier otro que visite la zona desde el mapa pueda verla, siempre claro está, que así se desee y no se considere una imagen privada. En este caso, sólo podrán verla aquellos a los que se les autorice expresamente. Puede comprobarlo desde la página: www.flckr.com/map y haciendo una búsqueda genérica de Barcelona, para luego, con la opción visual de las fotgrafías del satélite, ir acotando la zona. Haga clic encima de los círculos que indican las fotografías que hay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.