_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Office 2.0: "Datos en las nubes" y colaboración

AL IGUAL que la Red social, Office 2.0 plantea usar la web como plataforma de trabajo. Consiste en guardar datos y documentos "en las nubes", es decir en la Red, lejos de la empresa. Permite el acceso de los interesados, es más barato y facilita la colaboración. Apoyado por la llegada de una serie de herramientas, podría transformar nuestra forma de trabajar. El objetivo es "trasladar a la web la productividad de Office", explica Ismael Ghalimi, organizador de la conferencia Office 2.0, celebrada en San Francisco del 11 al 12 de octubre. Para precisar, propone una serie de reglas: el navegador es la única aplicación, no hay documentos en la computadora, es indispensable poder importar y exportar datos para facilitar la migración entre aplicaciones, y Ajax es mejor.

Apoyado por la llegada de una serie de herramientas y aplicaciones 'web', Office 2.0 podría transformar la forma de trabajar
En Office 2.0, como en la Red social, lo esencial está en la colaboración. Ahí radica la dificultad: "Todavía no somos hábiles en el manejo de los procesos"
Más información
OFFICE 2.0:
APLICACIONES:
REGLAS:

Esther Dyson aclaró las bases y los límites del debate: "Fácil de imaginar, Office 2.0 resulta difícil de implementar". Mientras que la mayoría de los conferenciantes sólo están desconectados en el avión, para la mayoría de la población estar conectado sigue siendo un sueño. Dyson no tiene nada contra "tener los datos en las nubes", aunque plantea problemas de seguridad, privacidad y confianza. "Lo esencial está en la colaboración", dice. Ahí radica la dificultad. Sabemos manejar los datos, pero "no somos hábiles en el manejo de procesos".

Web 2.0 está de moda. Office 2.0 participa de la corriente. Una de las diferencias, según Andrew McAfee, profesor de la escuela de negocios de Harvard, es "la presencia de los ejecutivos en las empresas". Están por encima de los trabajadores y nadie sabe cómo van a reaccionar frente a tecnologías descentralizadas que dan poder a los usuarios, sus empleados.

"Dejémonos de cuentos, las 500 empresas más grandes no son democracias", exclamó Matthew Quinn, de Tibco. Los departamentos informáticos, por su parte, invocarán los riesgos en seguridad o temerán la reducción de su poder. Pocos están preparados. Ni los empleados. Nadie olvida el éxito de Flickr, del.icio.us o YouTube. Pero muchos oradores pensaban que "sería un error creer que la gente tiene ganas de usar las aplicaciones en la web". Hace falta convencer, lo que implica una apuesta de la dirección y una interfaz muy sencilla o hasta "invisible", según Shell Israel, autor de Naked Conversations.

La conferencia también fue el escaparate de presentación de productos. Con concurso incluido. El ganador en la categoría de aplicación simple fue EchoSign.com, que permite la firma y distribución de documentos online. Joyent.com ganó con su paquete de correo, calendario, contactos y documentos online. Zoho.com, empresa india instalada en San Francisco, es atractiva y más económica. La oferta empieza a ser significativa. Pero ¿quién está interesado?

Varios conferenciantes notaron que las start-ups usan el servicio de correo electrónico de Google, Gmail. Siguiendo el mismo principio, adoptando las aplicaciones presentadas, cualquiera puede lanzar una empresa global con un puñado de personas repartidas por el planeta. Ghalimi, el organizador de la conferencia, asegura que "las tecnologías suelen ser adoptadas primero por las pequeñas empresas y luego por las grandes". La dificultad es real. Si la colaboración está en el centro del proceso, la diversidad es un problema. Esto se resuelve en la empresa con los paquetes que reúnen las aplicaciones indispensables, las suites.

Pero además, para que la colaboración sea eficiente, hace falta una solución común o la adopción de estándares que garanticen la interoperabilidad. Su implantación parece lejana. De ahí la importancia de soluciones híbridas que permitan conservar una base Office para poder pasar luego a cualquier paquete online que la tiene como estándar. El poder de Microsoft no desaparece en la Red. La paradoja no carece de ironía.

OFFICE 2.0: http://office20con.com/ APLICACIONES: http://itredux.com/office-20/database/ REGLAS: http://itredux.com/blog/2006/01/25/rules-for-office-20/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_