_
_
_
_

El PP apoya al concejal Calvo, que tachó de "violentos" a los inmigrantes latinoamericanos

IU había pedido la reprobación del edil de Seguridad por sus declaraciones "racistas"

"Los extranjeros procedentes de determinadas áreas geográficas, como Suramérica, no resultan una sorpresa para nadie. Actúan con mayor violencia, ya que el valor que tiene allí la vida no es el mismo. Cometen delitos más violentos". Esto, entre otras cosas, es lo que dijo el concejal madrileño de Seguridad, Pedro Calvo (PP), el pasado 9 de octubre en un largo discurso contra la política de inmigración del Gobierno central. La portavoz de IU, Inés Sabanés, pidió ayer al pleno del Ayuntamiento la reprobación de Calvo por sus palabras "racistas", pero el PP se negó a censurar a su concejal. Él no renegó de sus declaraciones.

Sabanés recordó que las organizaciones SOS Racismo y Comisión Española de Ayuda al Refugiado -que colaboran con el Ayuntamiento en su "plan de convivencia"- han calificado las palabras de Calvo de "graves y xenófobas". "Afirmar que los extranjeros que vienen de determinadas zonas son más violentos es un acto de discriminación que sólo puede ser calificado de xenófobo", señalaron estas ONG en un comunicado el pasado 10 de octubre. Subrayaron, además, que "los datos estadísticos desmienten esas declaraciones". "La inmensa mayoría de los extranjeros que viven en nuestro país convive pacíficamente y aporta riqueza con su trabajo", proseguía el comunicado. Y añadía: "Calvo crea una alarma social injustificada, e incongruente con la política de inmigración del Ayuntamiento".

Sabanés utilizó estos mismos argumentos en el pleno para pedir la reprobación del edil de Seguridad. "Las tesis de Calvo son extremadamente preocupantes, sus palabras son racistas. ¿Cómo es posible que se esté pidiendo el voto de los inmigrantes para ser escuchados y, a la vez, insultarles de esta manera?", se preguntó. Después pidió al concejal que aclarase si los periodistas habían transcrito mal sus declaraciones o si él, en realidad, había querido decir otra cosa. O si, en último extremo, se arrepentía de lo dicho.

Ninguna de las tres. Cuando Pedro Calvo tomó la palabra fue únicamente para arremeter contra la política de inmigración del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya "irresponsabilidad", afirmó, ha creado "una de las peores crisis humanitarias de la Unión Europea". El concejal subrayó que "el 59% de los encuestados por el CIS ve la inmigración como su principal problema" y recordó que continuamente los medios de comunicación hablan de mafias "de nigerianos o senegaleses" desarticuladas.

"Yo sólo constaté un hecho: la delincuencia entre los extranjeros está creciendo", dijo Calvo. Y, aunque añadió que "ni todos los que vienen son delincuentes ni los delincuentes son todos inmigrantes", quiso terminar reafirmándose en lo que se refiere a los latinoamericanos: "Tienen un grado de violencia mayor que otros de otra procedencia".

La portavoz de IU no daba crédito. "Es usted incapaz de decir 'Me he equivocado, hice unas declaraciones que jamás debí hacer", le soltó. La socialista María Teresa Hernández apuntó más arriba: "El alcalde de Madrid [Alberto Ruiz-Gallardón] debe pedir excusas a los inmigrantes", dijo. Ni Ruiz-Gallardón ni el resto del PP se dieron por aludidos: tumbaron la propuesta de reprobación con su mayoría absoluta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_