Dos inmobiliarias financian parte del coste de cubrir la C-31 y la estación de El Prat
Las empresas asumen el pago en compensación por las plusvalías
Dos inmobiliarias deberán financiar hasta un tercio del coste del proyecto de cobertura de la C-31 a su paso por El Prat y de la construcción del edificio de la gran estación intermodal por donde pasará el AVE, entre otras cosas. El Ayuntamiento de El Prat les ha impuesto estas cargas en compensación por las importantes plusvalías que las dos empresas obtendrán en el desarrollo del futuro barrio El Prat Nord.
La nueva zona de expansión de El Prat, al otro lado de la autovía, que quedará oculta, ocupa 200 hectáreas, en las que está previsto construir 7.600 viviendas, oficinas y naves industriales. Vertix y Landscape son las propietarias de los terrenos, que reciben la calificación de Centro Direccional por estar considerados hasta hace poco de interés logístico debido a la proximidad del aeropuerto. Sin embargo, los polígonos industriales se han ubicado finalmente más cerca de las instalaciones de AENA y la zona ha quedado libre para el crecimiento del casco urbano.
La recalificación y conversión de los sectores en zona residencial que está tramitando el consistorio ha elevado su valor. Por ello, las inmobiliarias han accedido a firmar un convenio según el cual deberán colaborar económicamente en cuatro proyectos. En primer lugar, pagarán un tercio del cubrimiento de la C-31, que permitirá la continuación del casco urbano hacia el nuevo barrio. Además, contribuirán con nueve millones de euros a sufragar la construcción de la estación intermodal de El Prat, ubicada en el área, por la que circularán el AVE, las líneas 9 y 1 del metro y los trenes de Cercanías y regionales de Renfe.
Las promotoras también se han comprometido a ceder otros cuatro millones de euros para elevar un equipamiento que dará servicio a toda la ciudad. Pendiente aún de decidir qué función tendrá, se podría tratar de un centro cívico, o de un equipamiento deportivo o cultural. Finalmente, Vertix y Landscape deberán pagar el proyecto de urbanización que diseñe el Ayuntamiento en el sector. Las promotoras ya se encargan de la urbanización de la zona en la que construyen, pero ello no garantiza la utilización de los mejores materiales. Esta vez, el proyecto lo redactará el municipio y las inmobiliarias lo pagarán "cueste lo que cueste", subraya el concejal de Urbanismo, Sergi Alegre.
El Ayuntamiento está pactando convenios con otros propietarios de los terrenos donde nacerá El Prat Nord, como las promotoras Comsa y Espais y las empresas Repsol y Carrefour. Estas compañías deberán asumir igualmente otras cargas aún por concretar.
La inversión prevista en El Prat Nord se calcula en más de 310 millones de euros, entre capital público y privado. A finales de 2007 se empezarán a construir las primeras viviendas al lado del río Llobregat.
Una instalación como la de Sants
Por las dimensiones e importancia, la Administración local compara la futura estación intermodal con la de Sants. La intención es que el edificio no se mantenga aislado ni al margen de la vida del entorno de la ciudad, como ocurre en Sants, sino que pretende incluir una importante zona comercial abierta que preste servicio también a los vecinos. La Generalitat ha convocado un concurso de ideas para la presentación de proyectos arquitectónicos. Un jurado escogerá a finales de noviembre cinco equipos de arquitectos que deberán realizar en los siguientes cuatro meses sus propuestas sobre la estación. Las instalaciones tienen que incluir un aparcamiento y buenos accesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.