Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plaza de toros de Jerez podrá abrirse en mayo para la Feria del Caballo, después de una remodelación

Tres meses después de que la Junta clausurara la plaza de toros de Jerez por el peligro que entraña para los espectadores el precario estado del coso, el propietario de la instalación, el empresario Pedro Balañá, ha anunciado el arreglo de los desperfectos registrados. El objetivo de esta remodelación es que la centenaria plaza pueda acoger, a tiempo, los festejos taurinos de la Feria del Caballo de mayo de 2007.

Según trasladó ayer el arquitecto de Balañá a la Administración autonómica, el propietario de la plaza tiene previsto iniciar las obras de manera inminente para arreglar los problemas estructurales detectados por los técnicos de la Junta. Éstos recogieron en un exhaustivo informe "deficiencias en los graderíos superiores, en los accesos a esos graderíos, en las escaleras, en la cubierta y en parte de los herrajes de la barrera".

"Para nuestra alegría, esta empresa nos ha traído un plan de obra, con el que esperan llegar al mes de mayo con la plaza arreglada o, con al menos, todos los elementos que ponen en peligro a los espectadores solucionados", explicó al término de la reunión el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, José Antonio Gómez Periñán.

El delegado del Gobierno andaluz explicó que Balañá, quien ayer no acudió a la cita por problemas personales, tiene "el proyecto de remodelación cerrado". El plan sólo está pendiente de la licencia y la autorización del Ayuntamiento. "Estamos seguros de que el Consistorio también dará las máximas facilidades", apuntó Gómez Periñán.

Es la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que dirige Pedro Pacheco, la que debe habilitar la licencia de obra al empresario, quien ha debido conocer en estos días atrás el anuncio de la construcción en la ciudad de una plaza de toros cubierta que se instalará a 500 metros del recinto ferial. El propio Pacheco fue quien hizo público este nuevo proyecto, para sorpresa de la propia alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, quien desconocía hasta el momento la edificación de una segunda plaza de toros que, según el edil, irá acompañada de un hotel y un bulevar de ocio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2006