_
_
_
_

Ingresan en prisión otros dos ex ediles de Marbella por delito en el caso Proinsa

El juez Torres libera bajo fianza a dos ex ediles imputados en la Operación Malaya

Javier Martín-Arroyo

Los ex concejales de Marbella Manuel Calle y Mario Jiménez ingresaron ayer en prisión tras dictar el juez titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga, Javier Soler, un acto de ejecución de sentencia que ordenaba su encarcelamiento por un delito urbanístico en el llamado caso Proinsa. De este modo, ya son tres los ex ediles en la cárcel tras el ingreso de su compañera de corporación María Luisa Alcalá en la prisión provincial de Málaga el pasado lunes. Por otro lado, el juez del caso Malaya puso ayer en libertad bajo fianza a los ex ediles Pedro Pérez y Vicente Manciles.

Manuel Calle ingresó en la prisión madrileña de Alcalá-Meco y Mario Jiménez en la cárcel de Soto del Real, mientras que Juan Antonio Yagüe, hermano de la ex alcaldesa Marisol Yagüe, y Dolores Zurdo, aún no han ingresado en prisión, aunque fuentes de su defensa afirmaron que estaba previsto que ambos acudieran voluntariamente a un centro penitenciario en los próximos días.

El juez ordenó el pasado viernes el ingreso en prisión de estos cinco ex concejales por un delito urbanístico al autorizar en 1999 una licencia de obras a la entidad Promoción de Edificaciones Industriales SA (Proinsa) para construir 150 viviendas, garajes y locales en una zona verde, junto al Palacio de Congresos, al comienzo de la llamada milla de Oro de Marbella.

En la resolución judicial también se condenaba al ex alcalde Julián Muñoz y al ex concejal Rafael González a la misma pena, pero ambos se encuentran en prisión preventiva por el caso Malaya.

Para otorgar la licencia, los acusados aplicaron el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1998 por el fallecido alcalde Jesús Gil, que fue impugnado por la Junta y anulado por la justicia. Según la fiscalía, el plan aplicable no era ese, y además el suelo donde autorizaron la edificación estaba calificado como zona verde.

La Sala destacó en su sentencia que no llegaba a "comprender qué razones o intereses oscuros llevaron a los acusados" a aprobar el PGOU de 1998 y que eran "perfectamente conocedores de que su conducta no era ajustada a derecho" y por tanto a la "legalidad urbanística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dos liberados

Mientras que ayer se producía el ingreso en prisión de dos ex concejales, sus dos compañeros de la anterior corporación municipal y ex ediles, Pedro Pérez y Vicente Manciles, abandonaban la prisión provincial de Málaga. El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, dictó ayer un auto de excarcelación a favor de Manciles, cuyos familiares abonaron los 50.000 euros fijados en concepto de fianza, así como del ex edil andalucista Pedro Pérez, cuya salida de la prisión estaba prevista ayer tras el abono de una fianza de 50.000 euros.

Vicente Manciles fue detenido el pasado 27 de junio y, al igual que a sus compañeros de corporación, está acusado de cohecho en relación con prevaricación y tráfico de influencias. Procedente del Grupo Independiente Liberal (GIL), fue uno de los 14 concejales que votó en 2003 la moción de censura contra el ex alcalde Julián Muñoz, en prisión por el Caso Malaya, y formó parte del gobierno tripartito presidido por la ex alcaldesa Marisol Yagüe como delegado de Obras.

Pedro Pérez permanecía en prisión preventiva desde el pasado 20 de julio acusado de un presunto delito de cohecho continuado. Pérez fue secretario provincial del Partido Andalucista de Málaga durante más de un año y actuó como teniente de alcalde del consistorio marbellí, cargo del que dimitió tras liderar las negociaciones de la formación en la constitución de la comisión gestora que ahora gobierna el Ayuntamiento marbellí.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_