San Sebastián acogió el rodaje de 48 películas durante el primer semestre del año
San Sebastián ha servido en los últimos tiempos de escenario cinematográfico para abordar cuestiones tan dispares como el Alzheimer o la guerra sucia contra ETA de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Ello ha sido posible gracias a la oficina municipal Donostia Film Commission, adscrita a la Sociedad de Fomento, que facilitó 48 rodajes durante el primer semestre de este año. De estos trabajos, 21 fueron producciones para televisión; cuatro, proyectos para publicidad y 20 más, cortometrajes, a los que hay que sumar un documental y dos largometrajes.
Entre las producciones más destacadas rodadas en parte en San Sebastián durante estos seis meses figuran los largometrajes GAL, producción española dirigida por Miguel Courtois, y el filme indio Shivaji. En el apartado de televisión destaca la grabación para ETB-1 de la serie de misterio Balbamendi, rodada en su mayor parte en el parque natural de Artikutza y dirigida por Jabi Elortegi, director también de Goenkale.
La Donostia Film Commission, creada en abril de 2003 para promocionar San Sebastián como escenario de rodajes de películas tanto de ficción como documentales y publicitarias, sigue dando sus frutos este otoño. A falta del balance final del segundo semestre, la ciudad ha sido elegida como escenario para tres largometrajes más. En septiembre, el director Antonio Mercero se acercó en la capital guipuzcoana al Alzheimer en su película ¿Y tú quién eres?, un trabajo en el que se pueden ver rincones como El Náutico, Ondarreta, la Parte Vieja, El Peine del Viento y Sagüés.
El Lunar, de Miguel Ángel Calvo Buttini, es una comedia de humor que transcurre a caballo entre Madrid y un pueblo situado en la ribera del Bidasoa, y que introdujo hace unas semanas sus cámaras en el palacio donostiarra de Aiete. En Todos estamos invitados, Manuel Gutiérrez Aragón propone una historia de amor que transcurre en San Sebastián, donde rodó las primeras imágenes en Semana Grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.