FORO DIGITALOpinión
i

¿Hay que controlar o liberalizar más los flujos migratorios?

Huir del hambre y la opresión es un derecho inherente a la persona. Y la inmigración trae más riqueza que perjuicios al país que la recibe. Clavo.

Lo que se debería controlar es la adaptación a la sociedad. La entrada y la salida deberían ser libres. Pero el trabajo debe ser transparente y dentro de la ley. Y debe producirse una integración cultural de los inmigrantes. Emarin.

¿Pero cabe liberalizar más la inmigración en España? ¿En el único lugar de Europa donde se legalizan ilegales? Eladi.

¿Alguien controla los flujos del capital? Dejemos de elucubrar. La eclosión mundial del hambre y el efecto llamada del derroche occidental están ahí. Alcatifa.

Los compromisos se denuncian o se cumplen. ¿Puede un juez, aunque sea del Supremo, decir que el Tratado de Cooperación y Amistad de 1870, que reconoce el derecho de los españoles y uruguayos a la libre circulación en ambos territorios, no tiene vigencia frente a la Ley de Extranjería? ¿Sabe el juez lo que significa el respeto a los tratados internacionales? DonLenguita.

Sentido común: saber lo que necesita exactamente nuestro país. ¿Químicos? Pues que vengan químicos. Responsabilidad: una vez aquí, tratar a los inmigrantes con dignidad y aprecio, por colaborar con nuestro país. Ricky71.

Una regularización basada en un contrato, como la que se hizo en España, no es el "efecto llamada". Éste se produce por lo contrario: por la cantidad de empresarios que tienen trabajadores sin contrato, lo que extiende la idea de que en España se puede trabajar sin papeles. Si se hicieran las inspecciones oportunas en las empresas, se frenaría la llegada de los que piensan que España es un paraíso laboral, tengas o no papeles. Rebeca01.Los lectores pueden exponer sus comentarios sobre la pregunta del día en la dirección www.elpais.es/foros/. Las respuestas no deberán superar los 300 caracteres y serán difundidas en la edición digital de EL PAÍS. Una selección será publicada en la edición impresa del periódico a las 48 horas de formulada la pregunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de octubre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50