Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

25 años de jazz

El colegio mayor San Juan Evangelista comienza hoy su prestigioso festival, que cumple más de dos décadas

Los amantes del jazz en Madrid están de enhorabuena. Hoy arranca una nueva edición del Festival de Jazz San Juan Evangelista, con una programación de altos vuelos que pretende conmemorar los 25 años de historia de esta popular cita musical y que ahora llega con el lema: "La libertad y la improvisación en el jazz moderno".

Eran los tiempos de la transición y en el colegio mayor San Juan Evangelista -la "catedral del jazz en Madrid"- se daba inicio a un festival distinto a cualquier otro, en el que las nuevas tendencias iban a ocupar un lugar primordial junto a las grandes figuras del género. Fue el 26 de noviembre de 1981, con la actuación del emblemático baterista Art Blakey junto a sus Jazz Messengers y un joven virtuoso absolutamente desconocido del que oiríamos hablar: el trompetista Wynton Marsalis. Alejandro Reyes, presidente del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista desde su fundación, en 1970, recuerda aquel día histórico: "Fue como un sueño hecho realidad".

En el 'Johnny' han actuado figuras como Wynton Marsalis o Dizzy Gillespie

"La presencia en el primer festival de Art Blakey significó que habíamos dado el gran salto desde los primeros años, cuando practicábamos la autogestión y la mayoría de los grupos eran españoles y actuaban a taquilla", recuerda Alejando Reyes. 25 años después, siguen siendo los propios colegiales del Johnny los encargados de gestionar los conciertos bajo la mirada atenta de Reyes: "Y lo hacen de una forma totalmente desinteresada; o sea que, más que una asociación cultural, somos como una ONG sin ánimo de lucro".

La lista de mitos que han dejado su huella en la historia del festival es virtualmente interminable: Tony Williams y Elvin Jones; Dizzy Gillespie y Lester Bowie; Jackie Mclean, Michel Petrucciani, Milt Jackson o Chet Baker, estrella musical y mediática cuya presencia sobre el escenario colegial causó el revuelo que puede imaginarse; también el nonagenario violinista Stephane Grappelli, toda una leyenda del género, que actuó en el año 1987. El alcalde Enrique Tierno Galván aprovechó la ocasión para condecorarle en nombre de todos los madrileños: por una vez, se pudo sentir que la autoridad estaba verdaderamente "al loro". Para Reyes, aquel gesto definió una nueva era en la historia del colegio: "Atrás quedaban los tiempos en que el San Juan tenía fama de rojo y la autoridad gubernativa nos cosía a multas".

A lo largo de la historia del festival madrileño ha podido escucharse el tipo de jazz fuera de la norma que no se escucha en ningún otro lugar, y en ello, esta 25ª edición, dedicada a "la libertad y la improvisación en el jazz moderno", no es una excepción.

Abrirá fuego esta noche (21.00) Dave Douglas, trompetista y compositor, quien presentará su nuevo espectáculo Meaning & Mistery; le seguirá el viernes el clarinetista y saxofonista francés Louis Sclavis, uno de los creadores más lúcidos, con su grupo L'imparfait des langues. El domingo, llegará el iconoclasta guitarrista Marc Ribot, referente ineludible del underground neoyorquino, con su particular homenaje al saxofonista de free jazz Albert Ayler.

El sábado 18 de noviembre actuarán en sesión doble Hormigas -el nuevo grupo del baterista barcelonés Jorge Rossy, con Bill McHenry, saxos, y Reid Anderson, bajo- y Akosh Szelevenyi (saxos) & Tildas Etevenard (batería), dúo húngaro del que se cuentan maravillas.

El domingo 19 será el turno del saxofonista valenciano residente en Estados Unidos Javier Vercher, para muchos, la mayor esperanza del jazz español.

Cerrará el festival el contrabajista Dave Holland, antiguo acompañante de Miles Davis, todo un clásico, que presentará su nuevo disco (Critical mass), acompañado por su quinteto de costumbre.

25º Festival de Jazz San Juan Evangelista. Avenida de Gregorio del Amo, 4. www.sanjuanevangelista.org. Entradas: de 15 a 18 euros. Venta anticipada, centros El Corte Inglés y www.elcorteingles.es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 2006