_
_
_
_
Entrevista:PILAR CARRIÓN | Delegada de estudiantes de la Universitat de València | APUNTES

"Esto no es un trampolín"

Pilar Sarrión, 31 años, licenciada en Derecho, cursa Ciencia Política y es la nueva delegada de estudiantes de la Universitat de València.

P. ¿Siente mayor responsabilidad por ser la primera mujer delegada de estudiantes?

R. Hay una responsabilidad grande por el cargo. El sexo no influye.

P. ¿Piensa que la elección de una mujer es simbólica o es un paso hacia la paridad en un medio donde la mujer es mayoría en las aulas y minoría en el gobierno?

R. Quiero pensar que me han elegido por mi forma de ser y trabajar. Que los delegados hayan sido hombres no ha sido por dejar atrás a las mujeres.

P. En otras universidades el delegado de estudiantes es elegido por los alumnos, aquí es designado por el rector ¿Se siente legitimada para representar a un colectivo que no la ha votado?

R. Hay un error en el tema de conceptos. En otras universidades el representante de estudiantes, equiparado con el delegado de estudiantes aquí, es un vicerrector de estudiantes, que deber ser un profesor, según introdujo la Ley Orgánica de Universidades. En la Universitat se continúa con la tradición de que el vicerrectorado de estudiantes recaiga en un estudiante, pero no se puede continuar con el nombre de vicerrector porque un estudiante no es profesor.

P. ¿Cuáles son sus principales preocupaciones?

R. La participación estudiantil y la integración en la vida universitaria. Porque la Universitat tiene mucho que ofrecer aparte de la docencia. Empezaré a reunirme con las asociaciones. Una de mis metas es la constitución de la AGE, la Asamblea General de Estudiantes y de un consejo asesor de la delegación. Mi función es ser correa de transmisión entre el rectorado y los estudiantes pese a no estar elegida por estos.

P. En las últimas elecciones, se repitió la tónica: la participación estudiantil no superó el 10%.

R. En parte es desinformación, especialmente en el estudiante de primero. Desde la delegación queremos hacer campañas sobre los órganos universitarios, las distintas formas de participación... Los que llevan más años en la universidad puede deberse también al pasotismo. Quiero pensar que estos son los mínimos.

P. ¿Qué es la AGE?

R. Es un órgano regulado por los estatutos de la Universitat para representar globalmente a los estudiantes. Los miembros de la AGE tendrán voto en los órganos de gobierno de la universidad porque forman parte de ellos.

P. El rector, en la investidura, destacó su larga trayectoria en la representación estudiantil.

R. Empecé a participar cuando entré en Derecho a través de Campus Jove. Fui miembro del claustro, juntas de centro, consejo de gobierno...

P. Algunos homólogos suyos en la Universidad de Alicante han llegado lejos en política, en concreto en el PSOE. También pertenecían a Campus Jove. Me refiero a Herick Campos y a Leire Patín. ¿El cargo es un trampolín?

R. Cuando acepté el nombramiento, no pensé que esto pueda ser un trampolín. Quiero defender los intereses de los estudiantes en la Universitat, independientemente de que yo, como todo el mundo, tengo mi vida privada y mi ideología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_