La Unió denuncia que el parque del Turia se ajusta al interés de los PAI
Los límites de la zona de protección del futuro parque natural del Turia sortean importantes programas de actuación integrada (PAI) como el de Porxinos, en Riba-roja, o Gran Manises y se ajustan a intereses urbanísticos, según coincidieron en denunciar ayer la Unió de Llauradors y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. Ambas organizaciones criticarán en sus alegaciones que las fronteras del parque y su área de protección se ajustan a las necesidades de los promotores. La Consejería de Territorio y Vivienda lo niega y afirma que su proyecto se rige por los valores medioambientales.
El parque tendrá 4.480 hectáreas y su área de protección ocupará 10.643 en una docena de municipios entre Pedralba y Valencia. La Unió de Llauradors del Camp de Túria no entiende los criterios seguidos para la delimitación provisional del parque "a no ser que la pretensión sea defender los intereses urbanísticos de ciertos promotores" y justificar PAI previstos en la zona. Para Xavier Mayoral, presidente de la Coordinadora, las fronteras del parque "no tienen coherencia medioambiental" y se dibujan "en función" de PAI como el de Porxinos y Gran Manises, que rodearán el parque. También bordea la protección otro PAI en Riba-roja, mientras lo invaden planes de Benaguasil y Vilamarxant.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.