_
_
_
_

La plantilla de Eulen en México sumará 8.000 personas este año

Los acuerdos con Wal Mart y Volkswagen permiten ampliar el negocio

Eulen, el primer grupo español en servicios generales para empresas, acaba de firmar dos contratos con la primera firma mundial de distribución, Wal Mart, y con la empresa automovilística Volkswagen en el mercado mexicano que supondrán un gran impulso a la expansión de la firma española en ese mercado. En sólo dos años, Eulen ha conseguido duplicar la plantilla en México, hasta sumar 8.000 personas previstas para el cierre de 2006.

La empresa española entra con estos contratos en dos nuevos sectores de gran potencial de crecimiento como son la distribución y el automovilístico, que se suman al de aeropuertos, donde cuenta con una mayor presencia en el mercado mexicano. Además de Wal Mart y Volkswagen, Eulen ha firmado un contrato con Comercial Mexicana la primera empresa de distribución minorista de México. "Para nosotros México es el primer mercado y el de mayor proyección de Latinoamérica y vamos a seguir apostando por él", ha señalado Jorge Adeva, director general de Operaciones de la empresa.

Eulen ha desplazado a México un importante contingente de cuadros medios debido a la dimensión de su negocio. A final de 2005 contaba con una plantilla de 59.492 personas, de las que 19.517 están fuera de España, principalmente en Latinoamérica. De ellas, unas 8.000 trabajan en México con los nuevos contratos. El negocio en Latinoamérica aporta un 10% de la facturación del grupo, que en el año 2005 fue de 877 millones de euros. Para el año 2006 el incremento previsto en las ventas es del 11%.

Para Adeva, "el mercado latinoamericano ofrece una excepcional posibilidad de desarrollo y en un campo como el de servicios generales para las empresas, el idioma español se convierte en el principal elemento competitivo", según Adeva.

Las empresas de Estados Unidos de este sector no han puesto sus antenas por ahora hacia el mercado mexicano, lo que celebra Eulen porque la competencia, que la hay y fuerte, se produce con las empresas locales. El grupo español estudia la entrada en Estados Unidos, aunque no se pone plazos.

Sucesión resuelta

Eulen, con el 100% del capital español, se fundó en 1962 de la mano de David Álvarez, actual presidente, y ha desarrollado su trayectoria sin apartarse un ápice del modelo de empresa familiar. De hecho, el grupo tiene resuelto el problema de la sucesión que tantos quebraderos de cabeza suele dar a estas sociedades.

A Álvarez siempre le gusta decir que el negocio de Eulen en España es para sus hijos y que el negocio en Latinoamérica es para sus nietos. Ahora las mayores inversiones se dirigen a los 10 países latinoamericanos en los que opera (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay). El objetivo de la firma es convertirse en una de las tres primeras del sector en cada uno de esos 10 países. Estas inversiones en Latinoamérica serán las que cimienten el futuro del negocio en España en el futuro, según Adeva.

Eulen mantiene su estructura de negocio dividida en siete áreas que van desde la limpieza a la seguridad pasando por el trabajo temporal, los servicios logísticos y de telemarketing, los servicios sociosanitarios, el mantenimiento y el medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_