_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Todos de acuerdo

Vamos a afrontar la última parte del año en los mercados financieros con un balance hasta hoy positivo para el inversor. La renta variable presenta en la mayoría de los mercados, y en especial en España, rentabilidades positivas de dos dígitos y los activos de renta fija no han drenado mucha rentabilidad en las carteras, a pesar del tensionamiento de la curva de tipos de interés desde final del verano.

El horizonte para el último trimestre se antoja favorable. El consenso de analistas ve aún recorrido en renta variable, dado que en el mundo las perspectivas macroeconómicas han mejorado, los resultados empresariales siguen siendo sólidos y además está la apelación al tradicional movimiento alcista de fin de año.

La renta variable aún tiene recorrido y es mejor esperar a que los tipos a largo superen el 4% para entrar en renta fija

En cuanto a la inversión en renta fija hay también una visión compartida que aplaza la entrada en este activo hasta que la rentabilidad de los tipos de interés a largo plazo alcance niveles superiores al 4% para el caso europeo. Y como alternativa parece razonable, partiendo de rentabilidad ajustada al riesgo, la inversión en activos del mercado monetario (Letras del Tesoro).

En definitiva, un escenario complaciente respaldado esta semana con el comunicado de la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, la Reserva Federal, que alejaba la posibilidad de nuevas subidas de interés en su tipo de intervención.

Resulta paradójico que la principal preocupación que se percibe sea esta suerte de unanimidad en las previsiones. La experiencia nos ha enseñado la facilidad con la que los mercados se empeñan en que, en estas ocasiones, no se cumplan los pronósticos.

Los inversores españoles en fondos han querido afrontar la parte final del año asumiendo las previsiones descritas, con entradas netas de patrimonio en renta variable, en especial del Área Euro, y ventas netas de renta fija. Interesa más destacar la salida de fondos de la renta variable española y el fuerte repunte de la inversión en fondos inmobiliarios. Parece que hay inversores que prefieren no seguir el guión previsto.

A. Ruiz y S. Larraza son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas. Grupo Analistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_