_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

La sanción por sobreedificar 11 plantas de más en el hotel Atrium se rebaja al mínimo

La sanción de 12 millones de euros que el Gobierno valenciano impuso a la promotora del hotel Atrium Beach en La Vila Joiosa, una localidad turística próxima a Benidorm, por un exceso de construcción de 11 plantas, y que en su día el entonces consejero de Territorio, Rafael Blasco, calificó de "ejemplar" tiene muchas posibilidades de quedar en casi nada, en apenas 600.000 euros.

La Ley Urbanística Valenciana (LUV) -que impulsó el ex consejero de Territorio Rafael Blasco antes de su salida del departamento- contempla en su artículo 242.5 la posibilidad de reducir en un 95% las sanciones impuestas en el supuesto de que se hubiera restaurado la legalidad. Justamente eso es lo que hizo el Ayuntamiento, que preside José Miguel Llorca, del PP, y que aprobó un Plan de Reforma Interior Mejorada (PRIM) para legalizar el exceso de obra del hotel.

Más información
"Seguimos creyendo en el PP y lo queremos limpiar"

El plan permitió a la mercantil hotel Luna, propietaria del Atrium Beach, solucionar sus problemas con una demolición parcial y testimonial del exceso de edificabilidad y la cesión de terrenos al municipio. Tal medida, según fuentes jurídicas consultadas, permite a los promotores reclamar la reducción del 95% de la sanción.

Paralización de las obras

El Atrium tenía previsto levantar 22 plantas con 2.000 habitaciones, cuando tenía permiso sólo para 11 plantas y 1.400 habitaciones. Tras varios decretos de paralización no fue hasta que fallecieron tres operarios cuando se hizo efectiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, gobernado por el PP, incluyó en los presupuestos de 2005 los 12 millones de euros que tenía previsto ingresar con esta multa, pero la promotora recurrió el pago y el Tribunal Superior de Justicia suspendió la ejecución con el condicionante de imponer un aval por la misma cantidad de la multa.

El Consistorio todavía no ha presentado las cuentas de 2005 ni ha informado de ellas al Síndic de Greuges, y funciona con presupuestos prorrogados con "total opacidad", según la oposición, que considera que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa está en "quiebra técnica".

La mercantil hotel Luna confía recuperar el aval y argumenta que el hotel se construyó con dos licencias, una concedida en 1999 y otra otorgada por silencio administrativo. "En caso de tener que abonar alguna cantidad como multa entendemos que nunca será de 12 millones, porque se hizo una valoración superior, como si la obra estuviera terminada, y no en estructura", dijo Javier García, representante del Atrium.

La empresa considera que sin tener en cuenta la LUV podría llegar a pagar unos 750.000 euros, cifra muy alejada de los 12 millones de sanción "ejemplares" que dijo Blasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_