Lecciones para la paz
Videojuego sobre el conflicto palestino-israelí
No siempre resulta fácil ser objetivo. Y menos cuando se aborda un conflicto tan enquistado como el de Oriente Próximo. Demasiadas heridas abiertas, demasiada muerte y odio, demasiadas ideas preconcebidas. Pero eso es precisamente lo que pretende el último juego de ordenador dedicado al enfrentamiento entre israelíes y palestinos, Conflicto global: Palestina, que tiene como héroe a un periodista que trabaja sobre el terreno y habla con todo el mundo, en uno y otro bando, para encontrar las claves, sin tomar partido, de una guerra a la que no se ve fin. Estará a la venta en 2007.
"Nuestro público fundamental son los chicos de 12 a 18 años", explica telefónicamente Simon Egenfeldt-Nielsen, director y fundador de la empresa Serious Games, que desarrolla el juego.
El periodista escribe un artículo escogiendo entre las citas y fotos que obtuvo ese día. El material que incluya hará que su historia sea pro palestina o israelí
Los creadores del juego lo conciben como una herramienta didáctica para las aulas. Desde abril pasado lo han probado unos 500 estudiantes de institutos daneses. Un 85% de ellos encontró que el juego era interesante y un 58% afirmó que aprendió más en esa clase que en una normal.
El periodista escribe sus crónicas utilizando las citas y fotos que obtiene cada día. El material que incluya hará que su historia pueda resultar propalestina o proisraelí. "Cuando entreviste a un soldado que acaba de detener a un palestino tendrá una primera impresión del conflicto que cambiará cuando lo haga al hijo del detenido. Algunos creerán que es un juego propalestino, y otros, proisraelí, pero nuestra meta es que resulte equilibrado y cambiante, que permita a los jugadores formar su propio juicio", dice Egenfeldt-Nielsen.
Los colegios que utilicen el juego como material didáctico podrán imprimir los textos que se manejen para profundizar más en el conocimiento del conflicto. El Ministerio de Educación danés y la UE donaron unos 150.000 euros para desarrollar el juego, cuyo coste se acerca a los 750.000.
El conflicto israelo-palestino ya ha inspirado otros videojuegos como Pacificador, en el que el objetivo es alcanzar la paz [véase Domingo del 7 de mayo de 2006]. El juego termina con un Premio Nobel de la Paz o con el jugador convertido en criminal de guerra.
Serious Games fue fundada en 2005 con el objetivo de crear juegos que trasciendan el entretenimiento y que busquen "ilustrar a la sociedad sobre temas serios". Además de Conflicto global: Palestina, prepara otro ambientado en América del Sur que retratará el problema de las guerrillas y el narcotráfico, y otro sobre la OTAN, para enseñar el papel que desempeña esta organización en la sociedad moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.