_
_
_
_
_
Entrevista:GIACOMO AGOSTINI | 15 veces campeón del mundo | Motociclismo | Gran Premio de Valencia, última carrera del Mundial

"¿Cómo va Rossi a perder el Mundial?"

Pocos récords le quedan a Valentino Rossi en el horizonte. Pero uno parece casi inalcanzable. Con casi ocho títulos mundiales en el bolsillo, el italiano ve todavía a gran distancia a su compatriota Giacomo Agostini (Bérgamo, 16 de junio de 1942), 15 veces campeón del mundo en las categorías de 350 y 500cc entre 1966 y 1975. Agostini gobernó el motociclismo en su época con puño de hierro. Entre 1968 y 1972 ganó todos los títulos en las dos cilindradas, se subió al podio en 22 ocasiones consecutivas -récord que igualó Rossi- y en 1970 conquistó hasta 19 carreras. A sus 15 coronas mundiales suma 18 Campeonatos de Italia. Tras su retirada siguió vinculado al motociclismo con su propia escudería y como director de equipos. Actualmente es representante de la marca de motos MV Augusta y dirige una inmobiliaria en Bérgamo. Y, claro, sigue siendo un apasionado de las dos ruedas.

"Nadie es capaz de derrotar a Rossi. Para mí, ya es el campeón"
"Lorenzo es valiente y agresivo. El chico tiene prisa por vencer"
"Pedrosa es el más parecido a mí por la forma limpia de correr"
Más información
Rossi golpea primero

Pregunta. ¿Quién tendrá más presión, el que defiende su ventaja o el segundo?

Respuesta. La presión es la misma para todos, pero el planteamiento es diferente. Hayden tiene poco que perder en MotoGP, sabe que es muy difícil que pueda ganar y deberá atacar al máximo. Para él es todo o nada, no puede ser conservador. Lo tiene difícil. Y aún peor Dovizioso. Lorenzo es el favorito más claro.

P. ¿Qué ha de hacer Hayden para ganar a Rossi? ¿Y Dovizioso a Lorenzo?

R. Los dos segundos se encuentran en una situación muy complicada. A la fuerza tienen que atacar y atacar, no pueden esperar a ver qué pasa en la carrera. Hayden, además, se enfrenta a Rossi, el más fuerte de todos. Es casi imposible que Valentino deje pasar una oportunidad como ésta. Todo el que se enfrenta a él lo tiene crudo. Es casi imposible derrotar a Rossi.

P. ¿Cómo ha de afrontar Rossi la carrera?

R. Seguramente planteará la carrera como siempre, de la única forma que sabe, saliendo a ganar. Si luego ve que es complicado llevarse la victoria, le basta con entrar a rueda de Hayden y el campeonato será suyo. Para mí, Rossi es ya el campeón del mundo, hay poca historia que contar, está bastante claro. Es el mejor piloto y el más valiente, con eso se dice todo. A igualdad de puntos, ya es el mejor. Y con ocho de ventaja... ¿cómo va Rossi a perder? Sólo si pasa algo anormal. Si no, nadie es capaz de batirle.

P. ¿Deben existir órdenes de equipo?

R. Creo que los equipos tienen poco que decir. Si Hayden llega a la última vuelta con posibilidades de ganar el Mundial, Pedrosa debe dejarle pasar. Sólo han de dejarles claro que no se obstaculicen. En cualquier caso, las órdenes llegarán en la última vuelta, no antes.

P. ¿Qué piensa del accidente entre Pedrosa y Hayden en Portugal?

R. Son cosas que pasan, pero que se deben evitar a cualquier costa. Pedrosa entró en la curva muy cerrado y cometió un error gravísimo. Era casi imposible que entrara por ahí y le ha costado el Mundial a su compañero. Si alguien de mi equipo me hiciera eso, yo estaría terriblemente enfadado. Honda se equivocó. Debería haber tenido una táctica de carrera clara y no permitir que sus pilotos se obstaculizaran en cada vuelta.

P. Defina a los cuatro pilotos que se juegan el Mundial.

R. Absolutamente nadie puede batir a Rossi. Sencillamente, es el mejor y será el campeón en condiciones normales. Hayden es un piloto muy constante. Después de Laguna Seca tenía el Mundial ganado, pero desde entonces no sé cómo ha podido perderlo. Al principio se aprovechó de la mala suerte de Rossi, por eso era el líder. Lorenzo es un piloto valiente y agresivo. No me esperaba que hiciera una carrera tan mala en Portugal. Con 19 años puede ser campeón del mundo de 250cc. El chico tiene prisa por vencer. Y Dovizioso me gusta mucho, es atrevido y fuerte.

P. ¿Y Pedrosa?

R. Tiene un gran talento. Si le llevan bien desde su equipo será el campeón en el futuro. El próximo año tendrá una moto de 800cc que parece hecha para un chaval tan pequeño como él. Seguro que se encontrará mucho mejor. Este año ha cogido una gran experiencia dominando una moto muy grande para él, y eso le servirá la próxima temporada.

P. ¿A quién se parecía más usted?

R. A Pedrosa. Mejor dicho, Pedrosa se parece a mí. Somos bastante parecidos en la forma de pilotar y en la técnica, bastante limpia.

P. ¿Ha cambiado mucho el motociclismo en 40 años?

R. No, no mucho. Las motos tienen ahora más potencia, mejores chasis y frenos, y unos neumáticos fabulosos. Pero al fin y al cabo permanece la moto en sí, que es la esencia del deporte. Una moto es una moto, no como los coches de fórmula 1, que se han convertido en aviones. La fórmula 1 ha cambiado muchísimo en los últimos 30 años. Los coches de hace unas décadas no tienen nada que ver con los de ahora, mucho más desarrollados. En cuanto a las motos, es diferente. Las máquinas son importantes, pero lo que decide un campeonato son los pilotos. El factor humano es el 60% de la victoria.

P. Pero la velocidad habrá aumentado mucho en la actualidad respecto a hace unos años.

R. No se crea, no ha evolucionado tantísimo como la gente se cree. Yo, en 1974, ya iba a 290 kilómetros por hora.

P. En 1968 usted ganó todas las carreras en las que participó en 350 y 500cc. ¿Es posible conseguir hoy algo así?

R. Claro, basta ganar una detrás de otra. Rossi las ganó casi todas hace dos temporadas.

P. En un duelo imaginario con Rossi, ¿quién ganaría?

R. Yo digo que ganaría Agostini, pero seguramente Rossi dirá que me ganaría él a mí. Y los aficionados se decantarían hoy por él, porque se olvidan de los campeones del pasado. Rossi es el piloto que da más emoción, el que pone el espectáculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_