_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

La multa "ejemplar" que el Consell impuso al Atrium quedará en casi nada

Un artículo de la LUV permite reducir la sanción de 12 millones a 600.000 euros

La sanción de 12 millones de euros que el Consell impuso a la promotora del hotel Atrium Beach en La Vila Joiosa (Marina Baixa) por un exceso de construcción de 11 plantas, y que en su día el entonces consejero de Territorio, Rafael Blasco, calificó de "ejemplar" tiene muchas posibilidades de quedar en casi nada, en apenas 600.000 euros. La Ley Urbanística Valenciana (LUV) que impulsó Blasco contempla en su artículo 242.5 la posibilidad de reducir un 95% las sanciones impuestas en el supuesto de que se hubiera restaurado la legalidad. Justamente eso es lo que hizo el Ayuntamiento.

El promotora del hotel construyó 11 plantas y 600 habitaciones más de las autorizadas
Más información
Google permite hacer gratis el rastreo aéreo de las casas y piscinas ilegales
El Ayuntamiento de La Vila deja que caduque el expediente sancionador al constructor y al arquitecto
Oropesa retira un informe negativo para Marina d'Or
El concejal de urbanismo de Burriana votó y tramitó un PAI en el que tiene una parcela

El consistorio, que preside José Miguel Llorca del PP, aprobó un Plan de Reforma Interior Mejorada (PRIM) que legalizó el exceso de obra del hotel. El plan permitió a la mercantil hotel Luna, propietaria del Atrium Beach en La Vila Joiosa (Marina Baixa) solucionar sus problemas con una demolición parcial y testimonial del exceso de edificabilidad y la cesión de terrenos al municipio. Tal medida, según fuentes jurídicas consultadas, permite a los promotores reclamar la reducción del 95% de la sanción.

El Atrium tenía previsto levantar 22 plantas con 2.000 habitaciones, cuando tenía permiso sólo para 11 plantas y 1.400 habitaciones. Tras varios decretos de paralización no fue hasta la muerte de tres operarios cuando se hizo efectiva. El 24 de septiembre de 2005 el ex consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, calificó de "sanción ejemplar" los 12 millones de euros impuestos a la promotora. El Reglamento de Disciplina Urbanística, de aplicación en el ámbito estatal, situaba la sanción entre un 10% y un 20% del exceso de edificación sobre lo permitido por el plan.

En este caso se estimó que no concurrían "circunstancias que afectaran a la responsabilidad del infractor", según el expediente, por lo que se situó en mitad de esta horquilla y no en su máximo, es decir el 15%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El exceso se valoró en 102.460.542,97 euros, por lo que a hotel Luna le habría correspondido abonar 15.369.081 euros. No obstante, entonces se tuvo en cuenta que el límite legal respecto de la cuantía máxima de las sanciones por infracción urbanística estaba fijado en 12 millones de euros, por lo que finalmente quedó establecida la sanción en esta cantidad. En la redacción de la LUV, el equipo de Blasco tuvo en cuenta aspectos de disciplina urbanística que la antigua LRAU no contemplaba, y provocaba que hasta su aprobación se atendiera el reglamento estatal. Las fuentes consultadas consideran que la promotora pagará solamente 600.000 euros si se acoge al artículo 242.5 de la LUV.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, gobernado por el PP, incluyó en los presupuestos de 2005 los 12 millones de euros que tenía previsto ingresar como esta multa, pero la promotora recurrió el pago y el Tribunal Superior de Justicia suspendió la ejecución con el condicionante de imponer un aval por la misma cantidad de la multa.

El Consistorio todavía no ha presentado las cuentas de 2005 ni ha informado de ellas al Síndic de Greuges, y funciona con presupuestos prorrogados con "total opacidad", según la oposición, que considera que el Ayuntamiento está en "quiebra técnica".

La mercantil hotel Luna confía recuperar el aval y argumenta que el hotel se construyó con dos licencias, una concedida en 1999 y otra otorgada por silencio administrativo.

"En caso de tener que abonar alguna cantidad como multa entendemos que nunca será de 12 millones, porque se hizo una valoración superior, como si la obra estuviera terminada, y no en estructura" dijo Javier García, representante del Atrium. La empresa considera que sin tener en cuenta la LUV podría llegar a pagar unos 750.000 euros, cifra muy alejada de los 12 millones de sanción "ejemplares" que dijo Blasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_