_
_
_
_

Atom Rhumba quiere "salir a Europa" con su disco más rockero

Quien acuda a las tiendas de discos en busca de Amateur universes (Oihuka) podrá elegir entre el disco compacto o una edición limitada a 600 ejemplares en doble vinilo, con portada diferente y un tema adicional que no aparece en el CD. En ambos formatos sale a la venta el quinto disco de Atom Rhumba, en el que el sexteto bilbaíno cuenta con una amplia lista de colaboradores, entre ellos Hendrik Röever, líder de Los Deltonos; Juanillo, antiguo cantante de Ke Rule, y la sección de viento que acompaña a Javi P3z y Fermin Muguruza. El californiano Jon Wahl aporta una letra (Stand up!) en la que compendia hitos de la historia americana a un disco bien surtido de rock y ritmo funk.

"En Amateur universes no hay ninguna canción tan comercial como podían ser Gone o Techno boy. Es un disco mucho más rockero y la influencia negra ha bajado respecto a los anteriores". Así resume Rober, guitarrista, cantante, compositor y único superviviente de la formación original de Atom Rhumba, la esencia musical de un álbum en el que asoma incluso el country y cobran mayor peso metal y teclados. "Nos acercamos más al sonido que siempre perseguimos, que es reflejar el directo. Es el disco que suena más directo de todos", añade el músico.

En cuanto al apartado lírico, el autor de la mayoría de los textos subraya que no tiene "pretensiones filosóficas". "Esto es rock and roll. Pertenecemos a una tradición que viene de los años cincuenta. No es tan complicado; es muy físico, es ritmo. Quiero quitar un poco hierro a esa imagen que tenemos de serios y esas cosas, que no responde a la realidad", protesta.

Contratos

El conjunto, que publicó sus cuatro discos anteriores con Munster Records, recuerda como una "una historia de desencuentros" su etapa en la independiente madrileña, y se congratula de haber recalado en el catálogo de una histórica discográfica vasca. "Tuvimos otras ofertas, pero los términos no nos convencían, ni nos venían bien. El único que nos ofrecía algo que creíamos que era digno y que se adecuaba a nuestras exigencias fue Oihuka", recuerda el cantante.

Cara al futuro, uno de sus principales objetivos es "salir a Europa". No les faltan ofertas para tocar en países como Francia y Alemania, de modo que el principal impedimento será compaginar sus actuales trabajos con una gira de tres semanas de duración en el extranjero, aunque ese impedimento no les obsesiona. "Siendo optimista, el tener un curro te facilita el hacer las cosas a tu manera. No necesitas el dinero hasta el punto de tener que hacer concesiones al componer, o tocar cuando no te apetece. Lo malo es que tenemos muy poco tiempo libre para componer y sacar discos, con lo que todo se retrasa y seguramente incide en la calidad, porque podríamos ensayar más", se lamenta finalmente Rober.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_