_
_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Carod exige que CiU sea consecuente y deje de agitar banderas independentistas en sus mítines

ERC acusa a Mas de importar a Cataluña la política "sectaria" del Partido Popular

Enric Company

Un día después de que CiU convocara a unas 800 personas en un local de Vic (Osona), Esquerra Republicana (ERC) llenó un céntrico local de la ciudad, el cine teatro Vigatà, con unas 650 personas. CiU y ERC mantienen un dura competencia electoral en esta comarca y esto llevó a Josep Lluís Carod, el líder de ERC, a defender el espacio político de su partido requiriendo a CiU que deje de agitar banderas independentistas en sus actos electorales.

Refiriéndose a los jóvenes que hacen ondear banderas estrelladas en los mitines, Carod preguntó: "¿Saben que ésta es la bandera del independentismo?, ¿saben que Duran Lleida y Artur Mas están en contra de la independencia de Cataluña?". "¡Pues si lo saben que no engañen a la gente o saquen estas banderas de sus actos!", clamó.

Dardos a CiU y el PSC

El candidato de ERC alternó ataques a CiU y al PSC y a sus respectivos candidatos a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas y José Montilla, en una equilibrada proporción que impide deducir preferencias. A ambos les recriminó haber "dejado sola" a Esquerra en la defensa del contenido íntegro del proyecto de Estatuto de autonomía aprobado por el Parlament y haberlo rebajado en Madrid.

La experiencia del Estatuto demuestra, explicó Carod, que Cataluña tiene "una derecha catalana muy derechista y poco catalanista", y "una izquierda catalana muy sucursalista y poco de izquierdas". El único partido que es consecuentemente de izquierdas y catalanista es ERC, aseguró. Dicho esto, pidió el voto a ERC como "la única opción" que evita tener que escoger entre izquierda y país. "¿Por qué pretenden que seamos una izquierda apátrida?", preguntó. "¿Acaso Zapatero no tiene patria? ¡Claro que la tiene! ¡Pues nosotros también: Cataluña!".

Las alusiones a la independencia provocaron inmediatas ovaciones, incluso cuando habló el candidato que precedió a Carod, Josep Maria Freixenet. Éste logró un fuerte aplauso cuando afirmó que el objetivo de Esquerra es "colocar una estrella más en la bandera de la Unión Europea, que no puede ser otra que la de los países catalanes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quien arremetió ayer duramente contra CiU fue el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, en un acto celebrado por la mañana en el parque de la Ciutadella de Barcelona. Puigcercós acusó a Artur Mas de importar a Cataluña la política "sectaria" que practica el PP, consistente en considerar ilegítimos los resultados de las elecciones cuando su partido no es el ganador y pensar que "sólo ellos pueden gobernar". La derecha catalana "no era así antes de aprender el modelo del PP", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_