Proyecto-Edición
Llenar las salas de un museo de pósteres, cómics, libros de tapa blanda, adhesivos, juegos de mesa y todo tipo de material gráfico puede parecer a estas alturas un nuevo intento de provocar, pero la exposición Paperback. Ediciones baratas pretende algo muy distinto. Se trata de proponer una reflexión sobre los nuevos caminos que ha abierto en el mundo del arte la popularización de la edición de bajo coste y de cuestionar los actuales formatos de exposición de las obras de arte y de los libros de artista.
En esta ocasión no se trata de contemplar a distancia una escultura, una fotografía o un cuadro sino de acercarse a una nueva forma de entender el arte donde lo importante ya no es la obra sino el proyecto. Las piezas únicas dejan de existir y se extienden a través de multitud de soportes y aplicaciones. Es obvio que en esta tesitura el propio concepto de museo entra en crisis. Pese a que en esta ocasión la edición barata ha invadido un centro de arte, parece claro que su destino final no es quedarse en él sino sugerir un cambio en las fórmulas de distribución de las obras o trabajos artísticos. Las ediciones de bajo coste han sido hechas para ser tocadas y su relación con el espectador es prácticamente opuesta a la que mantenemos con las piezas clásicas.
PAPERBACK.
Ediciones baratas / El futuro de la actualidad
Centro Gallego de Arte Contemporáneo
Valle-Inclán, s/n
Santiago de Compostela
Hasta el 10 de diciembre
Paperback forma parte de un plan más amplio denominado Proyecto-Edición, en el que están implicados el CGAC de Santiago, junto al Marco de Vigo y la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Se desarrollará a lo largo de tres años y aparte de la organización de exposiciones en estos tres centros está prevista la organización de otra serie de eventos como una feria-encuentro sobre la edición que se celebrará a finales de octubre en Pontevedra.
También forma parte de este proyecto otra exposición que puede verse en el CGAC, El futuro de la actualidad, que trata de aproximarse a las características esenciales que tienen hoy en día los medios de comunicación y su capacidad de influencia en la sociedad. La obsesión por la actualidad o la falsa pluralidad informativa en la que vivimos son algunas de las cuestiones centrales de esta muestra.
Entre las obras seleccionadas destacan las reflexiones sobre el tratamiento mediático de la violencia por parte del argentino Jorge Macchi y del mexicano Jonathan Hernández y la visión irónica de DSK (Juan Lesta y Belén Montero) que plantean la conversión del mundo digital en analógico. La broma final consiste en copiar la información de un fichero en papel, lo que supone llenar las hojas de 150 volúmenes con una sucesión de ceros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.