_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Benjamin Meed, líder de los supervivientes del holocausto

Fundó los dos museos judíos más relevantes de Estados Unidos

Benjamin Meed, fundador de los dos museos judíos más relevantes de Estados Unidos y del primer registro de supervivientes del Holocausto, en el que actualmente hay apuntadas 185.000 personas, falleció el pasado 24 de octubre en su casa de Manhattan a causa de una neumonía. Tenía 88 años. Meed se hizo célebre entre los de su religión por ser el impulsor de las reuniones internacionales que desde los años ochenta han permitido a los supervivientes del Holocausto nazi reencontrarse con amigos o familiares que creían perdidos.

Nacido en Varsovia en 1918 bajo el nombre de Benjamin Mied-zyrecky, vivió la invasión alemana de Polonia, y fue obligado a trasladarse al gueto judío de Varsovia cuando los nazis ocuparon la ciudad. Eventualmente consiguió escapar y también ayudó a sus padres, a una hermana y a su futura mujer, Vladka Peltel, a salir de allí, aunque otra de sus hermanas no tuvo tanta suerte y acabó sus días en el campo de concentración de Treblinka.

Tras la guerra emigró a Estados Unidos, adonde llegó con ocho dólares en el bolsillo y donde americanizó su apellido, transformándolo en Meed. Pero tuvo éxito y consiguió montar una empresa de importación y exportación, aunque la mayor parte de su tiempo lo dedicó a intentar mantener viva la memoria del Holocausto.

Lo primero que hizo fue crear la Organización de la Resistencia judía del Gueto de Varsovia, cuyo fin era y es instruir históricamente sobre cómo los judíos se defendieron de los nazis tras la creación del gueto judío de Varsovia.

En 1981, Meed ayudó a organizar en Israel el I Encuentro Mundial de Judíos Supervivientes del Holocausto, al que acudieron 10.000 personas. Un año después organizó el mismo encuentro para los que habían emigrado a Estados Unidos, fundando el American Gathering of Jewish Holocaust Survivors y consiguió que 20.000 personas, se reencontraran allí. De aquellos encuentros también nació un registro mundial de supervivientes que hoy se aloja en el Holocaust Memorial Museum de Washington, que Meed ayudó a fundar en 1993. A finales de los noventa también impulsó la creación de Nueva York del Museum of Jewish Heritage. "Benjamin Meed fue el jefe organizador y en el mejor sentido de la palabra, el cuidador de los supervivientes. Tenía la capacidad de conseguir que miles de supervivientes acudieran a encuentros, reuniones y congresos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_