Guipúzcoa reconoce que un ex alcalde del PNV domicilió cuatro empresas en un edificio foral
La diputada guipuzcona para la Política Social, Esther Larrañaga, reconoció ayer en las Juntas Generales que el ex alcalde de Otxandio Iñigo Lasuen, del PNV, domicilió cuatro empresas de las que es administrador en un edificio propiedad de la Diputación, como reveló recientemente Aralar. Larrañaga aseguró que esta irregularidad se ha producido "con total desconocimiento y a espaldas" de la institución foral.
Lasuen registró la razón social de las empresas Cía de Servicios y Promoción Prestakuntza, la UTE Aldakonea, Aztertzen Servicios Asistenciales y Biharko en la residencia de ancianos Txara II, ubicada en San Sebastián y propiedad de la Diputación. De las cuatro compañías, el Departamento para la Política Social sólo mantiene una relación contractual con Biharko, firma encargada de gestionar varios centros de mayores de Guipúzcoa, "tanto de titularidad foral como municipal", aclaró Larrañaga.
El pasado jueves, tras conocer la denuncia de Aralar por los medios de comunicación, responsables de dicho departamento exigieron a Lasuen que pusiese fin a esta "situación irregular". El ex alcalde modificó el domicilio social de sus empresas el pasado lunes, según informó Larrañaga.
La Diputación guipuzcoana, que trató este asunto en la última reunión de su consejo, hizo pública su "sorpresa" y "malestar" por esta actuación. El Gobierno foral se reserva además el derecho de ejercer las acciones pertinentes contra el administrador de las empresas y exigirle "las responsabilidades que se deriven de este hecho", dijo Larrañaga.
La portavoz de Aralar, Rebeca Ubera, reveló el "chiringuito financiero" que tenía montado el ex alcalde peneuvista en el citado centro de personas mayores. Agregó que Txara II "más que una residencia de ancianos parece un centro empresarial". La juntera exigió a Larrañaga que presente una denuncia en los juzgados contra Lasuen y que abra una investigación a fondo por si existen otros casos similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.