_
_
_
_
_

PRISA lanza una OPA para hacerse con el 100% de Media Capital

La oferta por la propietaria del primer canal de televisión portugués es de 7,4 euros por acción

El Grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, redobla su apuesta en Portugal como parte de su expansión internacional. El grupo español anunció ayer el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de Media Capital. PRISA controla actualmente el 33% del capital y la gestión del grupo portugués propietario de TVI, el primer canal de televisión del país vecino. La oferta, de carácter voluntario, es de 7,4 euros por acción, que se pagarán en metálico. Los títulos de Media Capital cerraron ayer a 8,30 euros.

Más información
PRISA apuesta por el liderazgo en el mercado de habla portuguesa

PRISA continúa con su internacionalización. El grupo español comunicó ayer a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) el lanzamiento de una OPA voluntaria para hacerse con la totalidad de Media Capital.

Media Capital es el grupo de medios más diversificado y completo de Portugal, propietario de la cadena de televisión privada TVI, líder en audiencia y cuota publicitaria, y de la principal productora de televisión, NBP, creadora de las series de más éxito. Además cuenta con operaciones de radio, portales de Internet y publicidad exterior.

Accionista de referencia

Desde el 8 de noviembre de 2005, PRISA es el accionista de referencia de Media Capital, del que controla también la gestión con Manuel Polanco, consejero de PRISA, como consejero delegado. El grupo español firmó el acuerdo que le dio acceso al portugués en julio de 2005. La entrada en Media Capital supuso potenciar la presencia de PRISA en el mercado de habla portuguesa, en el que también está presente a través de le editorial Santillana y las brasileñas Moderna y Objetiva.

PRISA ofrece 7,40 euros en metálico por cada acción de Media Capital, sociedad que cerró ayer la sesión en la Bolsa de Lisboa a 8,30 euros. La empresa española considera que el precio ofertado refleja el correcto valor de la compañía.

El grupo español controla ya el 33% de la sociedad portuguesa, por lo que la oferta se dirige en la práctica al 67% restante. Si todos los accionistas acuden a la OPA, el desembolso ascendería a 416 millones de euros.

Además de PRISA, los otros accionistas relevantes son el grupo luxemburgués RTL, que posee el 33%, y el presidente de Media Capital, Miguel Pais do Amaral, que controla en torno al 13% junto con su socio Nicolas Berggruen. Con menor participación están Caixanova (4%), UBS (3%) y JP Morgan (2%).

PRISA tiene una opción de compra sobre la participación de Pais do Amaral, a un precio de 7,03 euros, inferior al de la OPA. La opción vence en noviembre de 2007.

En el comunicado remitido ayer por PRISA a la autoridad bursátil portuguesa, la empresa española explica que "en caso de superar el 90% de los derechos de voto correspondientes al capital social de Media Capital", podría recurrir a un mecanismo por el cual se excluiría el valor de Bolsa.

La OPA sobre la compañía portuguesa está sujeta al registro previo de la misma en la CMVM lusa, y a la aprobación de las autoridades de competencia reglamentarias.

Media Capital obtuvo un beneficio neto de 10,9 millones de euros en los primeros nueve meses de 2006, un 8% más que en igual periodo del año anterior. Los ingresos registraron un aumento del 4%, hasta alcanzar los 165,5 millones de euros. La facturación publicitaria ascendió a 129,1 millones, un 6% más que la registrada en los nueve primeros meses de 2005.

TVI, el buque insignia del grupo portugués, lideró las audiencias acumuladas del año, tanto en el día completo como en prime time (horario de máxima audiencia), con el 35,6% y el 40,1% de share, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_