Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una lesión lastra a Garbajosa

El 'pívot' de los Raptors sufre una fascitis plantar, y Calderón, imparable ante los Celtics

Jorge Garbajosa tiene una fecha en su agenda subrayada con rojo. Miércoles, 1 de noviembre. Ese día los Raptors de Toronto deben disputar su primer partido de la Liga contra los Nets de Nueva Jersey. Ese día, el pívot español espera debutar en la NBA en un partido de competición oficial. Pero justamente ahora es cuando se le han reproducido los dolores en un pie. Se trata de una afección muy común entre los jugadores de baloncesto, una fascitis plantar, una inflamación dolorosa de la planta del pie, entre la terminación de los dedos y el talón. Garbajosa ya la padeció hace dos años cuando militaba en el Unicaja.

"No es una lesión importante, pero no puedes jugar, no puedes correr, no puedes caminar", dijo el propio Garbajosa después de disputar el partido de pretemporada en que los Raptors se impusieron a los Celtics de Boston por 106-102. Garbajosa sólo jugó 15 minutos, en los que sumó seis puntos (2 de 4 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, y 1 de 2 desde la línea de tiros libres), y seis rebotes. El único problema fue que cometió tres faltas personales.

El jugador que más brilló en el encuentro fue el otro español de los Raptors, José Manuel Calderón. Ocupó el puesto de base titular y sumó 19 puntos, cuatro rebotes y siete asistencias en 25 minutos de juego. El máximo anotador del equipo de Toronto fue el escolta Morris Peterson con 21 puntos.

A pesar de que los Raptors dejaron escapar una ventaja de 13 puntos en el cuarto periodo, las genialidades de Calderón salvaron a su equipo. El jugador extremeño, a 29,5 segundos para concluir el tiempo reglamentario, forzó la personal y anotó los dos puntos que rompieron el empate a 101-101 para ponerse con la ventaja que ya no perdieron. "Todo el equipo está jugando un gran baloncesto, estamos motivados y con una gran confianza", declaró Calderón. "Es cierto que son partidos de pretemporada, pero son la base en cuanto a la química que el equipo va adquiriendo para cuando llegue la competición regular". Calderón ocupó el puesto del base titular, T. J. Ford, que no se vistió por segundo día consecutivo por una lesión en su pierna izquierda.

Fue la séptima victoria consecutiva de los Raptors en la pretemporada que, junto a los Warriors de Golden State, son los únicos equipos invictos. Los Trail Blazers de Portland, por el contrario, sumaron su quinta derrota frente a los Clippers de los Ángeles por 97-89. El base español de los Blazers, Sergio Rodríguez, que el día anterior había sido descartado por decisión técnica, gozó en esta ocasión de la confianza del técnico Nate McMillan, que le premió con más de 20 minutos en la cancha. Rodríguez aprovechó este tiempo para anotar un triple, capturar dos rebotes, robar dos balones y repartir tres asistencias, aunque también perdió ocho veces el balón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2006