_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

Soler presiona al PSPV y reclama a Pla que se suba al carro del nuevo estadio

Los socialistas mantienen sus objeciones y estudiarán revisar su postura si hay cambios en el plan

"La pelota está en el tejado del PSPV". El Valencia CF transmitió ayer al líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, y al portavoz municipal, Rafael Rubio, que defenderá su proyecto les guste o no. Lo hizo un día antes de que el pleno del Ayuntamiento apruebe hoy sacar a información pública la doble recalificación urbanística que permitirá derribar Mestalla y construir otro estadio en la avenida de las Cortes Valencianas. En una comida con el presidente del club, Juan Soler, los dirigentes socialistas mantuvieron sus objeciones a la operación, aunque estudiarán revisar su postura si hay cambios en el plan.

El club prevé subastar la edificabilidad que le conceda el plan en la parcela de Mestalla
Más información
Camps, el hincha
El PP apoya una operación urbanística que permite ganar 100 millones al Valencia CF

"Esperamos que se suban al carro. Les hemos traslado nuestra propuesta y tendrán que estudiarla esta noche [por anoche]", dijo Enrique Lucas, vicepresidente del Valencia, para resumir la reunión que mantuvieron los dirigentes valencianistas con Pla y Rubio. El Valencia defendió su proyecto y remarcó el peso de la afición del club. Los socialistas, sin embargo, esperan cambios en el proyecto durante el periodo de alegaciones, que comenzará tras la aprobación en el pleno de hoy del plan para recalificar Mestalla y su entorno, y cambiar el uso de la parcela de Cortes Valencianas para el nuevo estadio. Aún quedará pendiente contestar a las alegaciones y aprobar la operación provisionalmente en otro pleno, y posteriormente cerrarla con el visto bueno de la Generalitat.

Pla y Rubio consideraron positivo el encuentro y admitieron que supone un avance que el Valencia CF haya renunciado a un aprovechamiento terciario en la parcela del nuevo estadio -serán recreativos- y que se apliquen las previsiones de uso del plan general urbano en ese suelo, que no podrá ocuparse más allá de un 70% y con alturas máximas de 20 metros -excepto el estadio-. Sin embargo, los socialistas reiteraron su oposición a la edificabilidad concedida al club en el planeamiento de Mestalla (89.380 metros cuadrados) y que excede la que corresponde a su parcela. También criticaron que se desechara la posibilidad de crear una sociedad mixta con el Ayuntamiento para gestionar el nuevo estadio, como estaba previsto en un primer acuerdo entre la alcaldesa, Rita Barberá, y Juan Soler.

El periodo de alegaciones supone una oportunidad para realizar cambios en el plan. Si se producen avances, los socialistas estarán dispuestos a revisar su postura, que de momento se traduce en un recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos de Barberá y Soler, y el probable voto negativo hoy a la exposición al público del plan de Mestalla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lucas afirmó tras el encuentro que en su opinión los socialistas estaban "desinformados en algunos puntos". Para aclarar esas supuestas dudas, acudió al almuerzo el arquitecto y redactor del plan general de Valencia Alejandro Escribano, a sueldo del club. Desinformados, por ejemplo, en las permutas de terreno que ofrecerá el Valencia al Ayuntamiento a cambio de la parcela de Cortes Valencianas. "Ellos creían que nosotros ofrecíamos suelo rural, pero lo que ofrecemos es suelo dotacional", declaró Lucas. Fue el propio teniente de alcalde, Alfonso Grau, quien dijo hace una semana que el club había comprado parcelas de huerta en Campanar y Ciudad Fallera para aportarlos a la permuta por el suelo de Cortes Valencianas. Hoy el pleno, con los votos del PP, aprobará sacar a información pública la recalificación para uso deportivo de esos terrenos de huerta, que sobre el papel compensan la pérdida de dotación pública en Cortes Valencianas.

Sin embargo, ese suelo no formará parte necesariamente de la permuta. Lucas admitió que sí será el caso de una parcela en Ciudad Fallera, mientras que desmintió que en ese proceso se incluya la de Campanar. "Estamos comprando otras parcelas y, si no llegamos con terrenos, daremos dinero".

Según Lucas, Pla está de acuerdo en que la edificabilidad en Mestalla alcance los 89.000 metros, lo que desmienten fuentes socialistas. El consejero explicó también que habrá una "subasta pública" para vender todo lo que se vaya a construir sobre las cenizas de Mestalla. Y la parte ya vendida a la constructora Murcia Puchades será recomprada por el club con un 10% más de lo que pagó esa constructora, que fueron 1,2 millones de euros. "El metro lo pagaron a 1.500 euros y ahora vale 3.000".

El nuevo estadio, con capacidad para 75.000 espectadores, será "una obra de arte, un icono como el Palau de les Arts", dijo Lucas, después de las modificaciones al boceto inicial de Arena que ha llevado a cabo la firma inglesa Arup Sport, creadora del Amsterdam Arena. El nuevo Mestalla, cuyo proyecto será presentado el 10 de noviembre, contará con una clínica deportiva, un museo, cafeterías y tiendas valencianistas. En los 15.000 metros restantes que le concede el Ayuntamiento al Valencia en la avenida de las Cortes, el club levantará "un polideportivo para los vecinos del barrio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_