_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Mas prevé un panorama desolador si gana el tripartito

El candidato de CiU acusa a Esquerra de convertirse en un "satélite" de los socialistas

Artur Mas trazó ayer un panorama desolador si el tripartito de izquierdas vuelve a "instalarse" en la Generalitat la próxima legislatura, después de la "fracasada" experiencia de los tres últimos años. El candidato de Convergència i Unió aseguró que las izquierdas mandarían a Cataluña "a la UCI", después de que Iniciativa haya "paralizado el país", Esquerra Republicana (ERC) se haya convertido en un "satélite" de los socialistas y el PSC presente a un candidato como José Montilla, que significará "meter de lleno" al PSOE en el Palau de la Generalitat.

Para impedir una renovación del tripartito, Mas apeló en Vic, donde reunió a más de 800 personas en el recinto ferial, a votar a CiU por "estricto y rabioso patriotismo catalán", e incluso se atrevió, al final de su intervención, a recitar parte del estribillo del Virolai, al hacer un llamamiento a los votantes a "il.luminar la catalana terra" con sus votos a la federación nacionalista.

Mas apela a votar a Convergència por "estricto y rabioso patriotismo catalán"

Todos los malos augurios se cernirán sobre Cataluña si, como avisó Mas, las izquierdas vuelven a gobernar en la Generalitat. Una Cataluña ingresada en la unidad de cuidados intensivos "después de la indigestión" que ha sufrido con el tripartito, de la que culpó, principalmente, a los republicanos.

En opinión de Mas, Esquerra ha acabado por convertirse en un "satélite" de los socialistas después de la política practicada en sus más de dos años como socio del Gobierno catalán y fracasar en su intento -como anunció en la campaña de 2003- de "catalanizar" al PSC. Nada de esto ha sucedido, en su opinión, y recordó, por ejemplo, los titubeos de ERC respecto al nuevo Estatuto, la pérdida del liderazgo de los informativos de la televisión pública catalana, el "fracaso" del Institut Ramon Llull y el descenso de las inversiones del Estado en materia de infraestructuras. "¿Éste es el balance de Esquerra Republicana?", se preguntó.

La cuenta de resultados catalanista que puede presentar ERC es, en opinión del líder de CiU, más bien escasa. Y de este análisis, añadió, los electores deben extraer consecuencias. "La gente de buena voluntad, de buena fe, que votó antes a ERC por entender que podría apretar las tuercas a los catalanistas, ya ha podido ver la herencia que ha dejado. No cometáis el mismo error el 1 de noviembre, porque después ya será tarde para arrepentirse", alertó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero lejos de la retahíla de críticas que lanzó a los republicanos, para Mas el peor balance del tripartito ha sido "el desprestigio" en el que "ha sumido" a Cataluña en el resto de España. Por este motivo, el candidato convergente se marcó como prioridad, si preside el Gobierno, la recuperación del "prestigio y la credibilidad del país". "Esto es fundamental", añadió.

En una población como Vic, con casi el 20% de su población emigrante, Mas abordó la inmigración y defendió su propuesta de un sistema por puntos para "incentivar la integración" de los extracomuniarios. "Tenemos derecho a conservar nuestra personalidad como pueblo", proclamó, y apeló al resto de las formaciones políticas a "hablar claro como CiU, porque si no acaban sobresaliendo los partidos de extrema derecha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_