_
_
_
_

Barrientos rectifica y retrasa la aprobación del convenio urbanístico cuestionado por el PP en Estepona

Javier Martín-Arroyo

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), rectificó ayer y no llevará al pleno municipal de hoy el convenio urbanístico para aumentar la edificabilidad del campo Atalaya Golf para construir 135 nuevas viviendas. Ésta es la enésima vez que Barrientos recula a causa de polémicos convenios urbanísticos que le han causado repetidos enfrentamientos con su partido y la Junta. Este convenio afecta a suelos de la empresa Construcciones Salamanca, cuyo propietario, Emilio Rodríguez Bugallo, está en libertad bajo fianza de 500.000 euros e imputado por cohecho en el caso Malaya. El alcalde mantendrá sin embargo su propuesta para aprobar un convenio que recalifica un suelo que triplica su edificabilidad en la zona de Cancelada, a pesar de que IU advirtió que denunciará ante la Fiscalía el acuerdo, que generará a las promotoras plusvalías por 16 millones.

Barrientos alegó para justificar su rectificación ante la comisión informativa de Urbanismo que el informe del redactor del nuevo Plan General, Enrique Bardají, daba luz verde a un convenio de 10.000 metros cuadrados de techo, en vez de los 13.500 incluidos en el acuerdo. "Nadie se había dado cuenta de este desajuste y han decidido solucionarlo y llevarlo a un pleno más adelante", criticó el portavoz del PP, Ignacio Mena.

El acuerdo con la empresa Atalaya Golf y Country Club Internacional S.A. estipula un volumen de edificabilidad de 0,5 metros cuadrados construidos por cada metro cuadrado de parcela. "Esto ocurre cuando la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía establece un máximo de 0,3", censuró Mena. El convenio establece que a cambio de la reubicación de algunos de los 36 hoyos y del club social del campo para construir 135 viviendas, el Ayuntamiento ingresaría 720.000 euros. "Lo más escandaloso es la caja, a pesar de que las plusvalías superarán los 50 millones. Es un auténtico pelotazo, quizás el mayor pelotazo que se haya dado en Estepona en todos los tiempos", denunció Mena. "Están valorando a 54 euros el metro cuadrado, cuando el valor en Estepona se sitúa entre 180 y 200", remachó. Mena acusó a Barrientos de "insultar a la inteligencia de los esteponeros" y de llevar a cabo una política urbanística "muy agresiva, típica del gilismo, y que pone en la cuenta de alguien muchos cientos de miles de euros".

En los informes técnicos del convenio se aclara que las áreas de actuación están limítrofes con zonas residenciales consolidadas, por lo que el área de Urbanismo municipal considera "aceptable" la propuesta. Además, la sociedad cederá al consistorio una porción de suelo destinada a viales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_