_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Salto de urna

En La mirada crítica, Isabel Gaset, corresponsal de Tele 5 en Cataluña, informa de los últimos actos electorales. Con su eficacia habitual (y con una voz más de radio nocturna que de tele matinal), Gaset intenta sacar petróleo de una actualidad que, a medida que avanza la campaña, aumenta sus índices de sopor y de vergüenza ajena. Cataluña también es noticia en otros formatos matinales, y vemos a Carod-Rovira en Los desayunos (TVE-1) y a Josep Piqué en Ruedo ibérico (Antena 3), intentando disimular que no están agotados física y psíquicamente. Como todo programa informativo que se precie, La mirada crítica incluye una banda inferior de texto sobreimpresionado al sur de la pantalla que, de izquierda a derecha, nos informa de los últimos titulares. Justo cuando empieza la conexión con Gaset y el tiovivo electoral catalán, aparece en la banda la palabra Deportes. Es una casualidad que parece sugerir que la campaña electoral, lejos de ser un ritual de servicio público y una pedagógica oportunidad para reivindicar el lado más decente y necesario de la política, es un espectáculo deportivo en el que los candidatos-atletas superan todos los récords de desgaste, demagogia y palabrería vacua sin que nadie les someta a un control antidopaje. Pero, como suele decir el introvertido personaje Mister Eco de Perdidos (TVE), "no confundas las casualidades con el destino".

Y hablando de Perdidos. Ya que TVE ha desatendido su emisión hasta límites insoportables y la programa con una desgana digna de ser analizada por el Tribunal Penal Internacional, sepan los adictos a la serie que, además de los conductos alegales para bajarse de Internet cuantos capítulos sean necesarios, ya pueden obtenerse, doblados al español y a un precio razonable, los DVD de la segunda temporada íntegra en las tiendas especializadas del sector, reales o virtuales, y dentro de la legislación vigente. Eso equivale a pagar por ver, me dirán ustedes, pero también pagamos las cadenas que, teóricamente, son gratuitas, y ya ven cómo nos lo agradecen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_