Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ondas premian la calidad y el humor de los programas de televisión y radio

Televisión Española recibe en su 50º aniversario el galardón a la trayectoria más destacada

La calidad y el humor son las características más valoradas este año por los premios Ondas, fallados ayer y que concede el Grupo PRISA a través de Radio Barcelona. En televisión, Aída (Tele 5) y Buenafuente (Antena 3) comparten distinción con la cobertura del Mundial de Alemania 2006 en Cuatro y la trayectoria de TVE en su 50º aniversario. En radio se premiaron, entre otros, los espacios No somos nadie (M-80) y Minoría absoluta (RAC1). La ceremonia de entrega de la 53ª edición de los Ondas se celebrará en el Barcelona Teatre Musical el próximo el 23 de noviembre.

"Las comedias y los espacios en los que el humor está presente predominan entre los galardonados", destacó ayer Daniel Gavela, director general de Cuatro y miembro del jurado, tras anunciar el fallo. Aída se alzó con el premio a la mejor serie. Antonio Sánchez, coproductor ejecutivo, considera el galardón como "una recompensa" a los "momentos duros" que se plantearon al poner en marcha una ficción nacida a la sombra de 7 vidas. Buenafuente es el mejor programa de entretenimiento por "su mirada inteligente sobre la vida española". Con éste ya son tres los Ondas que tiene Andreu Buenafuente. Para el humorista, este último reconoce "muchas noches picando piedra, por el trabajo más duro y más apasionante que he hecho jamás".

TVE, "vivero de talentos pese a los condicionamientos políticos que le han acompañado en su historia", en palabras de Gavela, logró "por unanimidad absoluta del jurado" el premio a la trayectoria más destacada coincidiendo con el 50º aniversario. Su directora general, Carmen Caffarel, calificó el Ondas de "regalo muy especial". "Espero saber transmitir mi alegría a los trabajadores, a los directivos y a todos los que han hecho posible la televisión pública".

Cuando aún no ha cumplido su primer año de vida, Cuatro fue reconocida por la cobertura que hizo del Mundial de fútbol de Alemania, que Elena Sánchez, directora de Contenidos de la cadena, consideró que valora "el trabajo de cientos de personas" que se involucraron en la retransmisión con "la ilusión y el corazón por delante", y demuestra "el buen saber hacer de una nueva cadena". Sánchez destacó la capacidad de Cuatro para convertir el campeonato "en un evento social", con citas como la de Zona Cuatro, que reunió en la madrileña plaza de Colón a más de 20.000 aficionados.

El premio al mejor programa de televisión local lo comparten la serie de TV-3 Porca miseria, creada, dirigida y protagonizada por Joel Joan, y el espacio de ETB Vaya semanita, por su "humor desmitificador de la realidad vasca". El coro de la cárcel, docu-reality emitido por TVE-1, recibió una mención especial del jurado de los Ondas Internacionales. Para María López, directora del formato, el reconocimiento llega en un momento dulce. "Estamos encantados y sorprendidos, pero es la guinda final, ya que ocho países están interesados en adaptar el programa".

Dos espacios con el humor como protagonista se alzaron con el premio al mejor programa de radio: No somos nadie, que conduce Pablo Motos en M-80, y Minoría absoluta, que dirige Toni Soler en la emisora catalana RAC1. Para Motos, con este Ondas "te dicen de una manera bien bonita que te quieren". El humorista dividió a partes iguales el mérito entre los componentes del equipo del magacín. Soler, que ya tiene una estatuilla, por Malats de tele (TV-3), dio a este premio el valor de apreciar un género "que cuando llegamos no tenía tanta salud".

La innovación radiofónica recayó en Fernando Berlín y Radiocable.com por el espacio Héroes de los dos bandos. Berlín lo recibió como "un privilegio y un auténtico sueño". El jurado no adjudicó el galardón al mejor tratamiento informativo en radio de un acontecimiento al considerar, según Augusto Delkáder, consejero delegado de Unión Radio, que no ha habido ninguno "lo suficientemente significativo".

El periodista y empresario de radio y televisión Justo Molinero obtuvo el premio a la trayectoria. Para el creador de Radio Teletaxi, "siempre hemos sido como el hijo bastardo de una casa rica y ahora, que tras haber recibido tantos garrotazos nos den un premio de tanto prestigio, me parece como un sueño que desaparecerá cuando despierte".

El dúo Gomaespuma (Onda Cero) recibió el Ondas -el cuarto- a la creatividad en publicidad. Para Juan Luis Cano, es un premio "emotivo" porque la cuña esta protagonizada por su madre, Toñi Ambrós. "Nunca había hablado en radio, le parecía una locura, pero la convencimos", señaló. Guillermo Fesser, por su parte, dijo "estar doblemente satisfecho" por haber sabido "integrar la publicidad en el programa" y "por dar aliento a las personas mayores". Además, la agencia Shackleton fue la más reconocida, con tres estatuillas.

Reconocimiento a 'Salvador'

"Éste es un premio a lo que explica la película y pienso que también es un reconocimiento implícito a Salvador Puig Antich y a todos aquellos que lucharon contra el franquismo". Con estas palabras valoró ayer el cineasta Manuel Huerga el premio Ondas al mejor acontecimiento cinematográfico con el que ha sido galardonado su última película, Salvador. "El propósito que nos animó a hacer el filme fue que se conociera la historia de este luchador antifranquista y lo hemos logrado", aseguró.

La música también fue premiada por los Ondas. Este año, el jurado en esta categoría ha elegido Let me out, del grupo Dover, como la mejor canción; el último disco de David de María, Caminos de ida y vuelta , se llevó el premio al mejor álbum; David Bisbal, el de mejor artista español, y la colombiana Shakira, el de mejor artista internacional. El premio revelación recayó en el dúo Nena Daconte, formado por Mai Meneses y Kim Fanlo, y el galardón especial fue para Miguel Ríos. El jurado concedió una mención a Ana Torroja por "revisar y actualizar de forma optimista las canciones de Mecano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 2006

Más información