Zapatero advierte a ETA que el robo de armas es "grave y tendrá consecuencias"
El Parlamento Europeo respalda el proceso de paz con una fuerte división
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que, si se confirma que ETA es la autora del robo de cientos de pistolas en Francia, se trata de un hecho "grave y serio" que "tendrá, sin duda, consecuencias" para el proceso de paz. El Parlamento Europeo aprobó ayer, con una ajustada mayoría y tras una agitada sesión, una propuesta a favor de dicho proceso. La resolución, que contaba con el apoyo de cuatro grupos (socialistas, liberales, verdes e izquierda unida), obtuvo 321 votos a favor, 311 en contra y 24 abstenciones. En contra votaron el PP europeo y los conservadores del Grupo de Europa de las Naciones.
El proceso para el fin de la violencia etarra en España ha entrado en su fase más incierta siete meses después del alto el fuego. La investigación policial francesa apunta a que un comando de ETA robó al menos 350 armas. El Gobierno considera que ese hecho vulnera el compromiso de la banda terrorista al declarar el alto el fuego permanente y choca con las garantías que Zapatero se autoimpuso para iniciar el diálogo con ETA.
El PP propone como respuesta al robo de armas que el Gobierno anuncie el cierre del proceso para dialogar con ETA en busca de la paz. "El PP exige hoy al presidente que ponga fin de una vez por todas a esta infamia", declaró Ángel Acebes, secretario general del PP. "No hay proceso de paz que valga con una banda terrorista que roba 350 armas y secuestra a dos niños y una mujer", señaló. El Gobierno no tiene previsto renunciar al proceso abierto hace meses, indicaron varios de sus dirigentes.
Mientras tanto, el respaldo del Parlamento Europeo a la iniciativa de paz desencadenó ayer una fractura muy importante en esa institución.
En la defensa de la propuesta de apoyo a la iniciativa de paz, Martin Schulz, presidente del Grupo Socialista en la Eurocámara, utilizó una larga cita favorable al diálogo con ETA del ex presidente del Gobierno español José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Declaraciones prensa
- Abandono lucha armada
- Robos terroristas
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Planes terroristas
- Presidencia Gobierno
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Proceso paz
- Gente
- Administración Estado
- España
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia