Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zodiacs edita con una multinacional su tercer disco de desenfadado 'rock and roll'

Los componentes de Zodiacs forman parte del plantel de músicos vascos que han emigrado a Madrid en busca de prosperidad artística y profesional. Cantando en castellano, veían su carrera con escasas perspectivas de progresar si seguían tocando las distintas puertas desde Getxo. Así, tras grabar su segundo álbum, Golpe de calor, decidieron probar suerte en la capital. Dos años después, han abandonado la independencia y pueden presumir de pertenecer al catálogo de Dro Atlantic, igual que Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Jet o The Black Crowes. Ese sello de la multinacional Warner acaba de editar Zodiacs, su tercer álbum.

El nuevo disco incluye 12 canciones, pero no todas ellas son nuevas, ya que el trío ha decidido volver a grabar, y dar una vuelta de tuerca, a sus cinco "mejores" canciones, "las más representativas del grupo".

El trabajo se completa con siete canciones nuevas que suponen "una evolución lógica del grupo, convertido en trío, más directo, con las melodías mucho más hiladas y mejor compuestas", asegura el guitarrista, cantante y compositor Ignacio Garballo. "Siendo sincero, nos quedábamos un poco cortos de repertorio si queríamos grabar todo temas nuevos", reconoce.

Teloneros de Fito

Garballo alude a un "sonido impecable", un "lenguaje supersencillo y superdirecto" y a "canciones de tres minutos y medio como mucho, estrofa, estribillo y mucha actitud", para referirse a una grabación ejemplo de concisión y energía, en la que confluyen elementos de rock and roll ardoroso, pop rock sobrado de inmediatez y ecos de power pop. Hasta se atreven con el funk bailable.

"Rock and roll puede bastar para definir nuestra música. Siempre es una cosa horrible buscar etiqueta, pero lo nuestro es rock and roll, melodía, frescura y, sobre todo, sinceridad, es supersincero", insiste el compositor, quien reconoce la influencia en su trabajo de "clásicos" como Barracudas, Miracle Workers, Elvis Costello, Graham Parker, Big Star, The Sonics y The Standells.

Zodiacs defienden la elección del productor británico Nigel Walker ("aunque haya producido a La Oreja De Van Gogh y todo este rollo, ha trabajado con Pete Townsend, con Aerosmith, con Los Rodríguez, es un tío muy grande, tiene muchísima cabeza", dice Garballo). El trío se dispone a presentar su nuevo disco como teloneros de Fito & Fitipaldis en más de 40 conciertos. "Vamos a sudar la gota gorda, vamos a abrir mucho las piernas, tirarnos mucho al suelo y darlo todo, y vamos a tocar poco, media hora, porque está claro que la gente va a ver a Fito. Pero vamos a intentar convencerles de que han visto dos conciertos guapos, no un pesado delante y luego su artista favorito", adelanta Ignacio Garballo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 2006