_
_
_
_

Los grandes países de la UE analizan la lucha contra el terrorismo islámico

Los ministros del Interior de los seis grandes países de la Unión Europea empezaron ayer una reunión de trabajo de dos días en Stratford-upon-Avon, en el centro de Inglaterra. Los ministros de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Polonia, que forman un grupo informal llamado G-6, intercambiaron ideas y experiencias en materia de lucha contraterrorista y cómo integrar mejor al mundo musulmán y al mismo tiempo combatir con más eficacia el radicalismo islamista. Hoy se concentrarán en los problemas de la inmigración ilegal y el crimen organizado.

Las discusiones se centraron ayer en particular en cómo prevenir atentados terroristas. A sugerencia de Alemania, los responsables de Interior estudiaron también fórmulas para "hacer de Internet un medio hostil para el terrorismo y aquellos que lo apoyan", según un portavoz del Home Office británico, anfitrión del encuentro.

Los temas de inmigración, de especial interés para el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dada la creciente llegada de ilegales a las costas españolas, centran los debates de hoy. El ministro británico, John Reid, tendrá ocasión de explicar a sus colegas las razones por las que ha impulsado medidas restrictivas para el acceso de trabajadores de Rumania y Bulgaria cuando estos países pasen a formar parte de la UE el próximo 1 de enero. En Reino Unido se han alzado algunas voces críticas contra esas restricciones por entender que acabarán fomentando el mercado negro de trabajo, ya que rumanos y búlgaros tendrán pleno derecho a viajar por el país aunque no puedan optar a un puesto de trabajo.

Recelo en países pequeños

El grupo ministerial, que se reúne dos o tres veces cada año desde que abrió un formato de reuniones a cinco en el año 2003, se amplió luego a Polonia tras su ingreso en la UE en mayo de 2004. Aunque las reuniones tienen un carácter informal y no tienen capacidad decisoria en el ámbito comunitario, estos encuentros de los seis grandes suelen despertar cierto recelo entre los países pequeños y medianos. Su carácter informal no les resta importancia política porque el G-6 representa a tres cuartas partes de la población comunitaria.

Además de tener siempre la capacidad de poner en marcha medidas mediante acuerdos bilaterales, los seis ministros del Interior aprovechan estas reuniones para consensuar sus estrategias de lucha contra la delincuencia y el terrorismo, y pueden luego influir de manera decisiva en las políticas a adoptar en el ámbito comunitario.

Las reuniones han cobrado especial importancia a raíz de los atentados terroristas sufridos por dos miembros del G-6 a expensas del terrorismo islamista. Primero los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y después los del 7 de julio de 2005 en Londres. También Francia ha sido víctima de atentados terroristas pero a menor escala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_