_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

El etarra De Juana intenta exculpar a su compañera de 'comando' Belén González

El etarra Iñaki de Juana Chaos intentó ayer exculpar a su compañera en el comando Madrid, Belén González Peñalva, que era juzgada por su presunta participación en los asesinatos del coronel del Ejército Vicente Romero, su conductor, Juan García y del artificiero Esteban del Amo, ocurridos el 12 de junio de 1985.

El fiscal y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitan un total de 241 años de prisión para la terrorista, que se negó a declarar por considerar que el tribunal no tiene legitimidad "para juzgar a los luchadores vascos".

De Juana declaraba en calidad de testigo, pues ya había sido condenado por ese atentado, pero llegó a decir que no conocía a González Peñalva de aquella época, sino de que había aparecido en los medios de comunicación por haber sido interlocutora por parte de ETA en las negociaciones celebradas "con el señor Aznar" en 1998 en Ginebra.

Sin embargo, el arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, que también había sido miembro del comando, aseguró que De Juana había sido la persona que disparó contra el militar y que González Peñalva hizo la cobertura, mientras él permanecía en el coche para garantizar la huida.

De Juana, visiblemente delgado tras su reciente huelga de hambre, llegó a decir que creía que el que disparó contra el militar fue Soares Gamboa.

De Juana será juzgado mañana por dos artículos publicados en el diario Gara, que el fiscal considera delito de amenazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_