Vuelven los máximos
La Bolsa española ha recuperado el impulso alcista y ayer conseguía un nuevo máximo histórico al cerrar el Ibex 35 en 13.636,30 puntos, con una subida del 0,42%. A lo largo de la sesión este índice marcó un máximo histórico absoluto en 13.674,30 puntos, pero el repunte del precio del petróleo enfrió los ánimos de los inversores. En el conjunto del año el Ibex 35 acumula una ganancia del 27,04%.
Los resultados empresariales, con crecimientos muy fuertes debido en parte a las plusvalías, están dando nuevo impulso a los valores, tanto a los que ya han dado a conocer sus beneficios del tercer trimestre como a aquellos que lo van a hacer en los próximos días y que se espera que lo hagan en línea con lo publicado hasta ahora. Aunque algunos de los grandes valores se vieron beneficiados por esta situación, fueron los medianos, con un avance del 0,98% y los medianos, con una subida del 1,30% los que dieron más juego.
La vuelta del precio del petróleo por encima de los 60 dólares el barril no se considera todavía preocupante, pero es una llamada a la prudencia por cuanto puede hacer rebrotar la inflación después de un par de meses de ajustes a la baja.
La celeridad con que algunos inversores retiraban ayer sus ganancias indica que no ven el horizonte lo suficientemente despejado, aunque hay quien afirma que es la altura de muchas cotizaciones la que impone retiradas parciales. La recuperación de la confianza empresarial en Alemania en el mes de octubre sirvió, en parte, para suavizar las tensiones provocadas por el petróleo.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 6.511,29 millones de euros, en parte debido a las operaciones de lavado de cupón del Banco SCH y de Telefónica. Las operaciones "abiertas" sumaron 1.000 millones de euros más que el día anterior, hasta alcanzar los 4.104,15 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.