_
_
_
_

El beneficio del BBVA crece un 63% por las ventas en Bolsa

La entidad logra 4.457 millones y frena los préstamos hipotecarios

El BBVA logró un beneficio neto de 4.457 millones hasta septiembre, un 63,4% más que el mismo periodo del año anterior. Excluyendo los 1.157 millones extraordinarios de plusvalías de las participaciones en BNL, Repsol y Banc d'Andorra, el beneficio hubiera crecido un 21%. Suben todos los negocios, pero el banco ha frenado la concesión de hipotecas. México gana 1.360 millones, un 25% más que España.

El BBVA ha afinado su maquinaria comercial, en España y en México, y empieza a recoger los frutos aprovechando que la coyuntura económica es mejor que la que cualquier banquero pudiera desear. Los créditos en España suben un 19% y en México (cada día pieza más importante del grupo), lo hacen en un 31%.

Con la subida de tipos, la entidad está logrando aumentar el margen que gana con cada cliente, por lo que las subidas se trasladan a la cuenta de resultados. De hecho, todos los márgenes suben más de un 15% y alguno ha logrado un récord histórico. La captación de pasivo ha subido frente a trimestres anteriores, al lograr incrementos del 12,3%.

En España el banco está maniobrando para ajustar su estrategia comercial a los nuevos tiempos. Es decir, el BBVA está endureciendo las condiciones de las hipotecas para seleccionar sólo las más rentables. Por eso, hasta septiembre de 2005 crecía a un ritmo del 24% y ahora lo hace al 19%. Mientras frena en este negocio, acelera en otros, como el crédito al consumo y tarjetas, "que tiene un gran margen de crecimiento en España", según José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado.

También quiere entrar con fuerza en el mercado de los jóvenes, por lo que ha iniciado campañas de publicidad masiva en programas musicales (como Operación Triunfo) y deportivos, como los partidos de fútbol y la Liga profesional. "Es un giro en nuestra comunicación que ahora busca llegar a grandes colectivos", comentó.

Otro frente abierto es el de las pymes. En este segmento, donde el BBVA asegura ser líder seguido de La Caixa, ha elevado un 60% la facturación y un 28% la captación de clientes. En cuanto a las oficinas, el banco cumplirá el objetivo de abrir 350 oficinas (entre las de marca BBVA y más de cien de Dinero Express) hasta diciembre "y se dará por finalizada la expansión". En México ganó 1.325 millones (un 41,4% más) y 35 millones en Estados Unidos. El segundo banco español anunció fuertes crecimientos de la actividad en México, "que, junto a todo América Latina, ha superado las dudas que tenían los expertos hace un año", dijo Goirigolzarri.

La mejor defensa

El depósito de gasolina del BBVA está casi desbordado. Tiene uno de los más altos ratios de capital, la mejor rentabilidad de la gran banca europea (el 36%), la segunda mejor eficiencia en los gastos (42%) y la morosidad más baja (el 0,82%). Es decir, tiene combustible para protagonizar una compra, pero ayer dijo Goirigolzarri que apostaba más "por el crecimiento orgánico".

En Bolsa ha pasado de ser presunto comprador a objetivo de compra (se rumoreó que incluso por parte del Santander), lo que ha empujado la cotización. El BBVA afirmó ayer estar tranquilo ante esta situación "porque el mercado", es decir, el valor en Bolsa, "refleja nuestras fortalezas", lo que es la mejor defensa frente a ataques hostiles. Sin embargo, Goirigolzarri dio un paso más allá y, delante de sus principales directivos, afirmó que "sólo veo al equipo del BBVA liderando operaciones". Respecto a Italia, el banco, pese a no comprar la BNL, reconoce "seguir interesado porque es interesante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_