La Reserva Federal mantiene en el 5,25% los tipos en EE UU
El banco central advierte de que persiste el riesgo de inflación
La Reserva Federal mantuvo ayer el tipo de interés en EE UU en el 5,25%, aunque advirtió de que el riesgo de inflación sigue existiendo. El banco central estadounidense declaró que podría ser necesario seguir encareciendo el precio del dinero para hacer frente a ese peligro, aunque reconoce que la primera economía del mundo ha ralentizado su crecimiento debido al enfriamiento del mercado inmobiliario.
La Reserva Federal (Fed) dejó ayer el tipo de interés de los fondos federales (interbancario a un día en EE UU) sin cambios, igual que lo hizo en sus anteriores reuniones de septiembre y agosto. Entonces interrumpió el ciclo de subidas en que se embarcó en junio de 2004, durante el que practicó 17 subidas consecutivas de 25 puntos básicos cada una. La decisión de ayer no sorprendió a los mercados.
La entidad que preside Ben Bernanke se enfrenta a uno de los escenarios más delicados para un banco central: una inflación en ascenso junto a un enfriamiento del crecimiento. El fantasma que la Reserva Federal debe disipar es el de la temida estanflación, nombre con que se conocen los periodos sin aumento del PIB pero con fuertes subidas de precios.
Por eso el diagnóstico que ayer realizó el Comité de Mercado Abierto, órgano de la Reserva Federal encargado de decidir la política monetaria en EE UU, fue mixto. Por una parte, reconoce que la economía estadounidense se ha ralentizado durante el año, en parte debido al "enfriamiento" del mercado inmobiliario. Pero, por otra parte, mantiene la alerta sobre la inflación.
En EE UU las familias hipotecan sus casas, una y otra vez, para financiar sus gastos, por lo que la subida de tipos de los últimos años se ha traducido en un menor consumo. No obstante, la Reserva Federal prevé que la economía seguirá creciendo a un "ritmo moderado".
En cuanto a la inflación, el banco central señala que las últimas lecturas de inflación subyacente (dato que no tiene en cuenta los precios de los alimentos y la energía) han sido elevadas y el "alto grado de utilización de recursos puede sustentar presiones inflacionistas".
La inflación subyacente en septiembre se situó en el 2,9%, la más alta de una década. No obstante, precisó la Fed, es posible que las presiones inflacionistas se moderen con el tiempo, como consecuencia de "un menos empuje de los precios energéticos, la contención de las expectativas de inflación y el efecto acumulado de las decisiones de política monetaria y otros factores restrictivos de la demanda agregada". La Fed dejó claro que vigilará los datos de inflación para decidir una nueva subida de tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.